FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Literatura Dos autores frente a la guerra

Dos autores frente a la guerra


La Revolución de octubre fue seguida por guerras: en primer lugar la guerra civil y poco después la lucha armada con Polonia en torno a la delimitación de las fronteras entre los dos países. Con distintos enfoques, el primer conflicto fue tema del escritor Mijaíl Shólojov, y el segundo de Isaak Babel.

Mijaíl Shólojov comenzó a escribir con menos de veinte años. Su primer libro, los Cuentos del Don, que reúne relatos escritos entre 1921 y 1925, fue un éxito inmediato. Todas las historias transcurren durante la guerra en las llanuras del río Don, en un ambiente rural y campesino.


dos autores frente a la guerra 1















Son cuentos tristes y breves de corte naturalista, que frecuentemente tratan la guerra como drama familiar: a menudo dos miembros de una misma familia quedan en bandos contrarios. La juventud –la de Shólojov, apenas un adolescente durante la guerra– se presenta como un valor en sí misma: si hay un mal, está en las generaciones anteriores. Las simpatías de Shólojov, que combatió para el ejército bolchevique, se traslucen en los relatos, pero de manera atemperada. El naturalismo pone límites al retrato de los cosacos, el pueblo de guerreros pastores habitantes de la región y enemigos de la Revolución. Aunque los representa a menudo como avaros, egoístas y crueles, esto pareciera deberse a que se trata de un pueblo rico en comparación con los campesinos rusos. El modelo de virtud, sin dudas, son los jóvenes soldados, que encarnan en embrión lo que años después se desarrollaría como el “héroe socialista”. fuente


MIJAÍL ALEKSÁNDROVICH SHÓLOJOV (1905-1984)

LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE SHÓLOJOV ES EL DON APACIBLE, UNA NOVELA MONUMENTAL EN CUATRO TOMOS.


En Babel, la perspectiva es siempre la de un militar, nunca es familiar. Como su nombre lo indica, los relatos reunidos en Caballería Roja están en un bando definido y narran las aventuras de los soldados que pelean por la Revolución, sin ninguna idealización extra. La violencia, el horror y el grotesco de la guerra aparecen con todo detalle en los episodios muy breves, a veces poco más que viñetas, de la prosa de Babel. El caos bélico aparece también como un espacio de libertad, donde se pasea y sufre un muestrario de tipos sociales: aventureros, soldados sifilíticos, pintores oportunistas, curas y campesinos deambulan en una deriva irónica atravesada por toques de humor negro. Su gusto por mostrar las contradicciones propias de toda guerra y sostener contrapuntos entre una línea lírica y una absurda, los cambios abruptos de ritmo y tono, las descripciones de la sexualidad, nada estetizantes, eran un novedad para la época y poco lugar tendrían después en medio de la solemnidad constructiva y asertiva del realismo oficial.

Después de la guerra, los destinos de Shólojov y Babel no pudieron ser más diferentes. Babel publicó los Cuentos de Odessa, algunas obras de teatro y relatos dispersos. Shólojov se convirtió en uno de los escritores más populares y preferidos del régimen. La enorme novela El Don apacible, escrita bajo la influencia de Guerra y paz, de León Tolstoi, cuyos tomos fueron apareciendo entre 1928 y 1940, se convirtió en un clásico inmediato, y su estilo encajó dentro de los lineamientos del realismo socialista, la estética oficial del régimen para todas las artes. También escribió Campos roturados y Lucharon por su patria, sobre dos temas clásicos de esos años: un tratamiento épico de la política agraria de colectivización de la tierra durante los planes quinquenales de la década de los treinta y la Segunda Guerra Mundial. Además, obtuvo el Nobel en 1965, recibió todo tipo de condecoraciones y fue miembro del Soviet Supremo.

Babel, que había escapado por poco de los pogroms siendo un chico en Odessa, se movió en los pliegues del régimen durante años; incluso cuando sabía que había caído en desgracia con Stalin, Babel se oponía… Fue capturado el 16 de mayo de 1939 en su cabaña de Peredélkino, en las afueras de Moscú. Todos sus manuscritos fueron confiscados junto con otras pocas pertenencias. Al parecer, su relación amorosa con Evgeniya Yezhova, la mujer de Nikolái Yezhov, el principal ejecutor de la Gran Purga de los años 1936 y 1937, fue uno de los motivos de su captura, pero no el desencadenante. Fue acusado, entre otros cargos, de “terrorista troskysta” y ejecutado el 27 de enero de 1940.


VOLVER A INTRODUCCIÓN     IR A EL CASO OSIP MANDELSTAM



Acciones de Documento