FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1

Carpeta 1

La Era del Imperio (1873-1914/1918)



Carpeta 1. La Era del Imperio 1873-1914/1918

CAMPESINOS EUROPEOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

 

La decisión de incluir el último cuarto del siglo XIX en la historia del siglo XX nos remite al texto Introducción a la Historia Contemporánea escrito en 1964 por el historiador Geoffrey Barraclough. Este trabajo distingue una larga fase de transición entre la historia moderna y contemporánea y cuyos inicios se ubican en la industrialización y el imperialismo de fines del siglo XIX. Si bien acordamos con la significación asignada a la Primera Guerra Mundial, por parte de un importante número de relevantes historiadores, como hito que marca el fin del largo siglo XIX y el inicio del corto siglo XX (términos del historiador inglés Eric Hobsbawm con amplio consenso en el campo historiográfico) consideramos fructífero el análisis del último cuarto del siglo XIX en virtud de las conexiones entre procesos de este período y del siglo XX.

 Entre los más significativos reconocemos:

  • La reorganización del capitalismo frente a los desafíos de la crisis de 1873: la expansión imperialista y los inicios del fordismo en Estados Unidos.
  • El declive de Europa y la emergencia de Estados Unidos y Japón.
  • La mundialización de la economía a través de las relaciones desiguales entre los países desarrollados y los de la periferia o dependientes.
  • El impacto de Occidente sobre otras sociedades y culturas y la gestación de diferentes respuestas frente a este desafío: la industrialización de Japón; la desintegración del imperio chino y la iemergencia del nacionalismo, la crisis del imperio otomano junto con la gestación del nacionalismo secular, la revitalización del Islam y la gravitación de los nacionalismos en tensión en el área de los Balcanes.
  • La constitución de estados de bienestar de sesgo conservador. La legislación social de Bismarck de los años 1883-1889 en Alemania y la de Gladstone en Gran Bretaña entre 1880-1885.
  • La presencia de una nueva derecha radical, xenófoba y antisemita, especialmente, en Austria, Alemania y Francia. Si bien el antisemitismo fue también muy fuerte en Rusia, más que frente a una nueva derecha, en este caso nos encontramos con pogroms alentados desde fuerzas del Antiguo Régimen.
  • La escisión de la socialdemocracia marxista entre la tendencia que visualizó la posibilidad de reformar aspectos sociales, económicos y políticos de las sociedades capitalistas (principal referente, la socialdemocracia alemana) y la tendencia que enfatizó el papel de la voluntad política para producir cambios revolucionarios en el orden capitalista (principal referente los revolucionarios del Europa del este, la llamada generación de 1905, año de la abortada revolución en Rusia).
  • La emergencia de la democracia de masas.

 

Estos temas se desarrollan en:

 

I.  El imperialismo

II. La belle époque y el capitalismo global

 


ISBN de la Carpeta 1: 978-950-34-0657-1

 

Acciones de Documento