FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 4 Imposición y crisis del neoliberalismo en el Tercer Mundo Imposición y crisis del neoliberalismo en el Tercer Mundo

Imposición y crisis del neoliberalismo en el Tercer Mundo

Introducción

La industrialización vía la sustitución de importaciones apoyada por alianzas multiclasistas tuvo recorridos diferentes. Al margen de sus diferentes logros, en la década de 1970 la fórmula mercado-internista había entrado en un callejón sin salida, y en los años ochenta se le sumó el peso abrumador de una deuda externa imposible de pagar. La combinación de ambos factores y los posteriores ajustes neoliberales desembocaron en la profundización de las desigualdades sociales, sobre todo en África y América Latina.

A partir de los años 80 se adoptaron mayoritariamente las elecciones competitivas como principio legitimador de los gobiernos, sin que esto conllevase necesariamente a la consolidación de regímenes democráticos. La oleada democratizadora alcanzó a la mayor parte de América Latina y numerosos países de África y Asia, y aunque los contrastes entre los procesos nacionales impiden generalizaciones, un rasgo común a casi todos fue la paradójica asociación entre la aspiración a la democracia —sumada a las presiones de los centros de poder mundial para acabar con los gobiernos autoritarios— y el aumento de la pobreza y de las diferencias sociales, que por su parte minan la capacidad democrática de las personas.

Al mismo tiempo, en el marco de la posguerra fría, gran parte de los países africanos y asiáticos fueron escenario de sangrientas y prolongadas luchas armadas, fenómeno que algunos analistas englobaron bajo el polémico y poco consistente concepto de nuevas guerras. América Latina ha sido una de las zonas con menor presencia de conflictos armados. Pero Asia fue y continúa siendo un campo de batalla entre algunos de sus países y las superpotencias. La primera guerra de este tipo se produjo en el marco de la Segunda Guerra Fría cuando la URSS invadió Afganistán, episodio que fue clave para la constitución del llamado terrorismo internacional. La segunda, en la inmediata posguerra fría, fue un ataque encabezado por los Estados Unidos para impedir que Irak anexara el reino de Kuwait. Por último cabe mencionar las invasiones norteamericanas a Afganistán e Irak después del 11 de septiembre, que fueron presentadas como operaciones de castigo contra el terrorismo global.

En Oriente Medio continúa la lucha entre Israel y los palestinos de los territorios ocupados por los israelitas, un conflicto con extendida y fuerte repercusión en todo el mundo musulmán y especialmente en los países árabes de la región.

 

null VOLVER A indice      IR A null La crisis económica

Acciones de Documento