FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Los guetos

Los guetos

V. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto


La práctica de separar las viviendas judías del resto de la población existió en la temprana Edad Media, basada en un antisemitismo religioso y económico. La mayor parte de los países europeos tuvieron “barrios judíos”, que buscaban restringir el contacto entre judíos y cristianos. La Ilustración y las profundas transformaciones que siguieron a la Revolución francesa acompañaron la abolición gradual de la segregación.

Bajo el régimen nazi fueron creados numerosos guetos, principalmente en Europa Oriental. Los nazis concibieron estos asentamientos para controlar y segregar a los judíos en forma provisoria. Con la puesta en marcha de la deportación a los campos de exterminio se inició la destrucción de los guetos, excepto en el caso de Hungría. En este país, aliado de Alemania, la creación de los guetos empezó en la primavera de 1944, después de que el intento de la dirigencia húngara de acercarse a los Aliados diera lugar al ingreso del partido pronazi Cruz de Flechas al gobierno. En menos de tres meses la policía húngara, en coordinación con los alemanes, deportó casi 440.000 judíos de los guetos a los campos de exterminio.

En algunos guetos, la población sometida decidió ofrecer resistencia. La reacción más fuerte se produjo en el gueto de Varsovia en 1943. Las SS y la policía alemana llevaron a cabo en julio de 1942 la primera deportación de habitantes de este gueto al campo de exterminio de Treblinka. Cuando se fue conociendo el destino que les esperaba a los deportados, un grupo de jóvenes formó la Organización Judía de Combate, con el fin de impedir otro traslado. El 19 de abril de 1943, después de que la policía y las tropas alemanas ingresaran en el gueto, la población desobedeció la orden de presentarse para ser enviada a un campo. Las víctimas levantaron barricadas dentro de las viviendas y las fuerzas alemanas comenzaron a prender fuego edificio por edificio, para forzar la salida de los escondites. Al cabo de un mes la resistencia había sido aplastada. La mayor parte de los judíos capturados fueron deportados y miles fusilados.


Acciones de Documento