FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas La batalla de Gallípoli y el día del Anzac

La batalla de Gallípoli y el día del Anzac

VI. El mundo colonial y dependiente


La batalla de Gallípoli fue un duro combate que se desarrolló en la península de Turquía de ese nombre, situada entre el mar Egeo y el mar de Mármara, y que, iniciado el 25 de abril de 1915, terminó con la evacuación de las tropas de la Entente en diciembre de ese año. Al margen de la derrota militar, en Australia y en Nueva Zelanda la intervención de sus hombres en este campo de batalla fue elaborada como hito clave en la construcción de la identidad nacional. Desde esta perspectiva, Gallípoli se erige como el momento fundacional de una verdadera nación cuyos rasgos distintivos vienen dados por la conducta asignada a los combatientes de estos dominios británicos. O sea, en la identidad australiana o neozelandesa, según la retórica nacionalista, se conjugan los valores de tenacidad y de coraje para defender el propio honor y también un definido sentimiento de compañerismo, porque en Gallípoli, hombres de distintos orígenes y clases actuaron unidos en defensa de altos ideales sin temor a perder la vida.

El 25 de abril quedó registrado como el Día ANZAC, sigla de Ejército de Tierra de Australia y Nueva Zelanda, en homenaje a la fuerza que desembarcó en Gallípoli, y todos los años se celebra como fiesta nacional.

 

DÍA DEL ANZAC CONMEMORADO EL 25 DE ABRIL 2009.






DÍA DEL ANZAC CONMEMORADO EL 25 DE ABRIL 2009







SOBRE ESTE TEMA SE PUEDE CONSULTAR: STEPHEN ALOMES “AUSTRALIA Y EL ANZAC: UN MITO DE GUERRA NACIONAL EN UN TERRITORIO DE COLONOS” EN ISTOR, NÚM. 23, INVIERNO DEL 2006


Acciones de Documento