FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Dirigentes nazis

Dirigentes nazis

III. Fascismo y nazismo



Rohm








ERNST JULIUS RÖHM











Nació el 28 de noviembre de 1887 en Munich. Participó como teniente en la milicia bávara durante la Primera guerra Mundial. En Baviera forjó una estrecha relación con Hitler y lo acompañó en el putsch de Munich en 1923. La derrota del movimiento lo llevó a la cárcel, y al salir siguió colaborando con Hitler en la reorganización del partido. Sin embargo, las divergencias sobre el papel de la SA, que él había contribuido a crear, lo indujeron a alejarse. En 1928 partió a Bolivia a prestar servicios como asistente militar en la Guerra del Chaco. Después de su regreso a Alemania, se le confirió el mando de la SA en abril de 1931. Entabló amistad y fue padrino de los hijos de Reinhard Heydrich. Fue detenido en La noche de los cuchillos largos, y asesinado en su celda el 2 de julio.


Hess







RUDOLF HESS








Nació en Alejandría el 26 de abril de 1894. Fue educado en un ambiente estricto y espartano por un padre muy disciplinado. Al comenzar la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército alemán como voluntario en un batallón de artillería bávaro, y obtuvo la Cruz de Hierro por su valor. En 1920 se incorporó al nsdap y en 1923 tomó parte del putsch de Munich. En la cárcel colaboró con Hitler en la redacción de Mi lucha. A partir de 1925 fue secretario político de Hitler. Con la llegada de este al gobierno fue designado jefe del partido nazi y estuvo al frente de distintos ministerios, posicionándose como segundo en la jerarquía nazi.

En mayo de 1941 voló en secreto hacia Gran Bretaña para entrevistarse con el duque de Hamilton y llegar a un acuerdo de paz con los ingleses. Hitler, al enterarse del vuelo de Hess, lo declaró públicamente loco. Según la versión de Hess, el fin de la guerra en el frente occidental habría permitido que el ejército alemán se concentrara en derrotar a la Unión Soviética. Fue arrestado por los ingleses y reapareció en Nuremberg para ser juzgado por las decisiones tomadas como ministro del régimen nazi. Condenado a prisión perpetua, se suicidó en la prisión de Spandau en agosto de 1987.


Goring









HERMANN GÖRING










Nació en Rosenheim en el año 1893. Fue hijo de un oficial colonial de raíces aristocráticas, a quien Bismarck envió al sureste africano como primer ministro plenipotenciario residente. A los diecisiete años ingresó en la academia militar de Gross Lichterfelde, y en la Primera Guerra Mundial se distinguió como un as de la aviación, por lo que recibió altas condecoraciones. Al finalizar la contienda se dedicó a las demostraciones públicas de vuelo, muy en boga en la época, en Dinamarca y Suecia.

En 1923 tomó parte en el putsch de Munich, durante el cual fue herido seriamente; logró escapar y estuvo fuera de Alemania por cuatro años. Para aliviar los dolores producidos por las heridas fue tratado con morfina y se volvió adicto. Cuando regresó a Alemania se reincorporó al partido nazi, y en 1932, en su condición de diputado nacionalsocialista, ocupó la presidencia del Reichstag. Recurrió a sus contactos en los círculos conservadores, industriales y de oficiales del Ejército para ganar su apoyo al Partido Nacionalsocialista y despejar el camino de Hitler hacia el gobierno.

Luego del nombramiento de Hitler como canciller, Göring fue designado ministro del Interior en Prusia, comisionado para la Aviación y comandante en Jefe de la Policía prusiana, que fue “depurada” con el retiro de cientos de oficiales y policías y la incorporación de hombres provenientes de la SA y las SS, y creó la policía secreta (Gestapo) para combatir “todas las tendencias peligrosas para el Estado”. En 1934 tuvo un papel central en la purga que eliminó a su rival Röhm. Su poder aumentó en 1936 al ser nombrado plenipotenciario para la implementación del Plan Cuatrienial, que le dio significativas atribuciones para controlar la economía alemana. En el marco de la oleada antisemita de 1938 ordenó la eliminación de los judíos de la economía alemana y dio lugar al traspaso de sus propiedades a los capitalistas alemanes.

Göring utilizó su posición política para satisfacer sus ansias de ostentación y lujo, se instaló en un palacio en Berlín y construyó una lujosa mansión de caza (Carin), donde organizaba grandes fiestas y exhibía sus obras de arte.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado presidente del Consejo del Reich para la Defensa Nacional, y a partir de agosto de 1940 se dedicó de lleno a dirigir los ataques aéreos contra Londres. Los desaciertos en esta empresa le restaron poder, aunque también jugaron en su contra las intrigas de Martin Bormann, el sucesor de Hess al frente del partido. Después de la derrota, Göring fue detenido y enjuiciado en Nuremberg. Fue sentenciado a morir en la horca, pero se suicidó en su celda con una cápsula de cianuro.

Gobbels










JOSEPH GÖBBELS








El ministro de Propaganda y dictador de la vida cultural de la Alemania nazi nació en un entorno católico de clase obrera en la ciudad de Rheydt, en la región del Rhin, en 1897. No luchó en la Primera Guerra Mundial, ya que fue excluido del servicio militar por un pie deformado. En 1925 se incorporó al partido nazi en el distrito del Ruhr, haciéndose colaborador principal de Gregor Strasser. Cuando conoció a Hitler quedó cautivado por sus dotes de conductor y se unió a su grupo para acompañarlo en la reorganización del partido.

Al frente del Ministerio de Instrucción y Propaganda desde que Hitler ingresó en el gobierno, Göbbels tuvo el control absoluto de los medios de comunicación: las emisoras de radio, la prensa, el cine y otras artes. En nombre de la salud del pueblo lanzó campañas de purificación como la del 10 de mayo de 1933, cuando se incineraron públicamente en grandes hogueras en Berlín las obras de autores judíos, marxistas y “subversivos”.

Durante la Segunda Guerra Mundial las relaciones entre Göbbels y Hitler se hicieron más íntimas. Poco antes de la derrota, Göbbels y su familia se instalaron en el búnker del Führer en Berlín, y el 1 de mayo de 1945 siguió el ejemplo de Hitler: sus seis hijos fueron envenenados y él se suicidó junto a su esposa Magda.


Eichmann









 KARL ADOLF EICHMANN










Nació en la ciudad alemana de Solingen en 1906, en el seno de una familia de clase media protestante, y durante su juventud vivió en la ciudad austríaca de Linz.

En abril de 1932 ingresó al Partido Nacionalsocialista austríaco, y dos años después entró en los servicios de seguridad del partido, puesto desde el que se encargó de la emigración de los judíos de Austria. A partir de la invasión a Polonia, Eichmann empezó a organizar las evacuaciones forzadas de los judíos, y al frente del departamento de Asuntos Judíos se abocó a la tarea de “limpiar” el Reich de los judíos lo más rápido posible. Desde 1941 organizó el sistema de convoyes para llevar a los judíos europeos hacía la muerte.

Al finalizar la guerra consiguió escaparse a la Argentina, donde vivió durante diez años bajo el nombre de Ricardo Klement. El servicio secreto israelí Mossad lo raptó el 11 de mayo de 1962,  para ser juzgado en Jerusalén, donde fue sentenciado a muerte.

Se puede ver el documental sobre el juicio Un especialista, de Eyal Sivan (Francia, 1999).


Himmler









HEINRICH HIMMLER










Nació en 1900, en Munich. Aunque en 1918 fue aceptado como candidato para recibir entrenamiento militar en un regimiento de Baviera, la guerra terminó antes de que pudiera participar en el combate. En 1923 se unió al Partido Nacionalsocialista y seis años después fue nombrado Reichsführer de las SS, la guardia especial de Hitler que aún dependía de la SA. En 1930 fue diputado del Reichstag.

Bajo el gobierno de Hitler, fue sumando amplias competencias sobre los organismos de seguridad, las fuerzas policiales y los campos de concentración. Himmler demostró una eficiencia aterradora en la administración y manejo de los distintos campos de exterminio, que visitaba personalmente ajustando los más mínimos detalles de la llamada “solución final”.

En abril de 1945, cuando las tropas enemigas estaban a las puertas de Berlín, intentó establecer una paz por separado con Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue capturado por los ingleses en mayo de 1945, pero no llegó a ser procesado porque se suicidó poco después de su arresto.


Heydrich









REINHARD TRISTAN HEYDRICH








Nació en 1904 en Sajonia, en el seno de una familia de clase media acomodada. Aceptado por la Marina en 1922, a pesar de que se prefería a hombres de la aristocracia, fue expulsado en 1930. Después de su baja de la Marina ingresó en las SS, donde pasó a ser el brazo derecho de Himmler, con quien conspiró contra Röhm. Heydrich participó de manera decisiva en la planificación y concreción de los campos de exterminio.

Acompañado por Eichmann, Heydrich organizó la famosa Conferencia de Wannsee, que reunió, el 20 de enero de 1942, a un grupo de altos funcionario del Tercer Reich para disponer las medidas administrativas y la logística del programa de aniquilación sistemática de los judíos de los países europeos ocupados por los alemanes.


Contenido Relacionado
Acciones de Documento