FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 La primera guerra mundial y la revolución rusa I. La Revolución Rusa

I. La Revolución Rusa

La revolución de 1905


El curso desfavorable de la guerra contra el Japón (1904-1905) y las penurias asociadas a ella desembocaron en la revolución de 1905. El 9 de enero de ese año ("el domingo sangriento") una manifestación obrera compuesta por 200.000 hombres mujeres y niños, encabezada por el carismático padre Gabón y que canta "Dios salve al zar", fue violentamente reprimida.fuente La movilización de los trabajadores se amplió y profundizó. A mediados de octubre, la huelga general en San Petersburgo condujo a la creación del primer soviet o consejo integrado por los delegados de los trabajadores elegidos en las fábricas.


soviet






REUNIÓN DEL SOVIET DE PETROGRADO







Se sumaron representantes de los partidos revolucionarios: mencheviques, bolcheviques y socialistas revolucionarios. Trotsky, que aún adhería a la tendencia menchevique, fue uno de sus líderes. A la movilización de los obreros se sumaron, desde mediados de 1905, los levantamientos de los campesinos que atacaron las tierras y las propiedades de los grandes señores. Una de las acciones más resonantes fue la de los marineros del acorazado Potemkin quienes, hartos de malos tratos y de ser obligados a alimentarse con alimentos en mal estado, en junio deciden sublevarse. nota En el marco de la agudización del conflicto social, los liberales presionaron sobre la autocracia para que aceptara recortar parte de sus prerrogativas y permitiera la instauración de un régimen constitucional.

El zarismo sobrevivió combinando la represión con una serie de medidas destinadas a ganar tiempo y dividir a las fuerzas que habían coincidido en la impugnación del régimen. En octubre Nicolás II dio a conocer el manifiesto en que prometía crear un parlamento electivo nacional, la Duma. La medida dividió a los liberales: los octubristas se mostraron complacidos, mientras que los demócratas constitucionales (cadetes) pretendieron reformas más avanzadas. Pero la revolución liberal perdió fuerza y los dirigentes de este campo se abocaron a la organización de los partidos que intervendrían en las elecciones para la Duma. En el curso del mes diciembre los soviets de San Petersburgo y el de Moscú fueron disueltos por la policía. En Moscú, donde los bolcheviques tuvieron un destacado peso, la clase obrera resistió con las armas y hubo muchos muertos.

Frente a la extendida insurrección campesina, el zar dio curso al programa diseñado por el ministro Stolypin, que alentaba la expansión de los kulaks y la liquidación del mir. El fortalecimiento de los campesinos propietarios de sus tierras fue impulsado como la vía más apropiada para lograr la estabilidad social. El Estado intervino en esta empresa mediante la concesión de créditos que favorecieron la compra y la concentración de las parcelas a cargo de la comunidad por parte de los kulaks. Estos no solo abandonaron la comunidad con sus pedazos de tierra ampliados; además compraron a los terratenientes deseosos de vender después de la insurrección campesina. La reforma acentuó y aceleró el proceso de diferenciación social en el medio rural.

El fin de la guerra con Japón y la restauración del orden le permitieron al zar recortar las atribuciones de la Duma y seguir aferrado a la defensa del antiguo régimen.


Acciones de Documento