Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Ford SOBRE interés histórico del filme: Viñas de ira

SOBRE interés histórico del filme: Viñas de ira

ford4

En medio de la depresión de la década de 1930, Tom Joad sale de la cárcel en busca de la casa familiar en Oklahoma. Al llegar, se entera de que la familia, como el resto de los granjeros arrendatarios, ha sido desalojada de la tierra que había cultivado durante más de cincuenta años. Las grandes empresas han decidido apretar el lazo y expulsar a la gente humilde de una tierra que se cultivará con tractores y jornaleros asalariados. Los Joad, y todos los demás, deben salir a buscarse la vida a los caminos que conducen al oeste. Sin otras opciones a la vista, se ponen en marcha en un viejo camión que se arrastra lentamente en viaje interminable hacia una tierra distante en la que esperan encontrar un nuevo hogar y trabajo en la cosecha de frutas. Junto a la familia ampliada, que abarca al matrimonio con sus cuatro hijos, abuelos, yerno, primo y tío, viaja Casey, el antiguo predicador de la comarca que ha perdido su fe en la seguridad de las cosas. El viaje en el camión destartalado resulta largo y penoso; los abuelos mueren uno a uno en el camino y no hay con qué pagar funerales para ellos, que son enterrados al costado de la ruta. En los campamentos en que pernoctan con otros desheredados aparecen inquietantes noticias respecto de la oferta laboral en el oeste; mientras continúan la marcha, los Joad son despreciados o tratados con hostilidad por la gente con la que se cruzan y violentamente hostigados por las fuerzas de seguridad en las fronteras entre estados. Connie, el yerno, se fuga dejando a Rose sola con su embarazo avanzado. Al borde de la ruina definitiva, la familia llega a California para confirmar sus peores temores: solo hay trabajo ruinmente pagado y miles de familias harapientas esquivando apenas la muerte por hambre. Entre las ofertas de trabajo forzado, Tom Joad responde a una agresión policial y escapa para no volver a la cárcel, Casey asume la culpa y es detenido. En la larga marcha de su calvario, la familia consigue empleo en la cosecha de duraznos en un campamento tutelado violentamente por capataces y policías que se aprovechan en nombre de los propietarios de la miseria generalizada y la desesperación de los desocupados. Tom intenta ponerse en contacto con los otros trabajadores que han iniciado una huelga; en su búsqueda se reencuentra con Casey, devenido líder de la lucha social por la dignidad del empleo. El grupo es asaltado por los matones de turno y Casey es asesinado de un palazo en la cabeza, Tom mata a su vez al homicida y vuelve a la casilla familiar para ocultarse de los guardias. Huyendo de la violencia económica y policial, los Joad recalan en un campamento del gobierno federal, único lugar en que se los recibe como seres humanos. Pero la persecución contra Tom continúa. Asediado por la amenaza de una nueva captura, Tom abandona la familia decidido a enfrentar la injusticia del mundo. Como su amigo Casey, Tom Joad se convierte en un luchador social. Ma Joad despide a su hijo entre lágrimas y dirige de nuevo la familia hacia adelante. Se dice que hay veinte días de trabajo en la cosecha de algodón en Fresno, y allá va el viejo camión con lo que queda de los Joad a cuestas, diezmados por la miseria, el hambre y las persecuciones.