Publicaciones de organismos institucionales, centros de estudio y universidades
El sitio web www.proyectozorzal.org apunta a enriquecer la enseñanza e investigación de los pasados y presentes compartidos por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay así como del resto de países del Cono Sur. Se trata de una iniciativa de investigadores en historia y en enseñanza de la historia de diversas universidades sudamericanas, que tiene la intención de incidir en la formación inicial y continua de profesores de historia así como en la práctica docente. Un conjunto de intercambios académicos iniciados hace años entre universidades argentinas y brasileñas dio el puntapié para esta iniciativa que fue financiada en el 2015 por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM).
El nombre del proyecto alude al zorzal colorado, un ave que habita en los países del MERCOSUR y en otros países del sur de América al tiempo que es el ave nacional de Brasil (sabiá laranjeira). Se trata de una fauna compartida más allá de las fronteras nacionales. Como la intención del sitio es trabajar sobre preguntas y problemas comunes de América latina en el siglo XX, pensamos que el zorzal podía ser un buen identificador de los propósitos.
El sitio se ofrece en las tres lenguas oficiales del MERCOSUR: castellano, portugués y guaraní. Contiene esencialmente cuatro secciones, que están destinadas a intervenir en el desarrollo de clases y de investigaciones sobre problemas del siglo XX y de la actualidad en Sudamérica. La primera de las secciones se llama Fuentes y contiene fotografías, partituras, grabados, caricaturas, documentación legal y otros elementos muy variados. Este conjunto de fuentes tiene diversos orígenes: han sido reunidos por integrantes del equipo, provienen de repositorios públicos (como la Biblioteca Nacional de Paraguay) o fueron donados por colegas que los recolectaron oportunamente y que decidieron ponerlos a disposición de los interesados. Han sido incorporadas todas las referencias existentes sobre cada uno de esos materiales, para facilitar el trabajo en las aulas y en el taller del historiador. En esta sección también se incluyen tres bibliotecas digitales compuestas por tesis, libros y artículos de revistas: una sobre el uso del humor para la investigación en historia, otra dedicada al análisis de la música como fuente histórica y una tercera que detalla a un centenar de sitios web que contienen documentación primaria.
La segunda sección incluye nueve propuestas de trabajo para las aulas de formación docente en historia. Esas propuestas usan recursos no tradicionales (humor gráfico, música, cine) y tradicionales (textos legislativos, entrevistas) para abordar un conjunto de preguntas y problemas comunes al pasado y presente de América del sur (populismos, dictaduras, radicalización política, violencia política, etc.), desde tiempos, espacios, escalas y sujetos diversos. Así, hay propuestas sobre el vínculo entre trabajadores y líderes populistas de mediados del siglo, sobre la música en las ligas agrarias de los años 60 y 70 o sobre la literatura actual que intenta representar el horror dictatorial. Queremos destacar que las propuestas fueron elaboradas por colegas que se dedican a investigar y a enseñar sobre las cuestiones allí abordadas y que conocen muy bien la bibliografía y las fuentes que se presentan. Esas propuestas han sido desarrolladas con una estructura común que incluye una discusión bibliográfica, una presentación crítica de los documentos a analizar, consignas de trabajo para un análisis histórico, historiográfico y de síntesis y un conjunto de referencias para seguir leyendo en papel y en la web. Tal estructura compartida permite discutir el tema abordado así como plantear actividades y sugerir potenciales lecturas de profundización al tiempo que deja abierta la posibilidad de utilizarlas total o parcialmente, combinarlas o adaptarlas según las necesidades particulares en cada una de las aulas. Al respecto, un formulario debajo de cada propuesta permite enviar los comentarios sobre esas propuestas y sus usos.
La sección Investigación pone a disposición de los interesados los datos de la encuesta “Jóvenes e Historia en el MERCOSUR” realizada a casi cuatro mil estudiantes de escuelas secundaria de varios países sudamericanos entre 2012 y 2013. La encuesta fue el resultado de un proyecto liderado por el Dr. Luis Cerri y en el que participaron colegas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Entendemos que los datos ofrecidos por la encuesta son muy importantes para la formación de profesores de historia porque permiten acercarse a las representaciones de los jóvenes sobre la historia y sobre la escuela, la enseñanza, la política, el MERCOSUR, la democracia y el futuro, entre muchas otras cuestiones. En el sitio web el visitante puede revisar los resultados de algunas preguntas realizadas, así como restringir esa búsqueda según el país, el tipo de escuela, el sexo del encuestado, localidad, etc. Además de la consulta a la base de datos, el sitio pone a disposición de los interesados un análisis de esos resultados realizado por especialistas convocados a tal fin, así como una biblioteca con artículos producidos con esa información obtenida a través de las encuestas.
Finalmente, el sitio también pone a disposición una serie de entrevistas audiovisuales realizadas a investigadores docentes de diversas universidades que participaron en el proyecto. En ellas, dan a conocer su trabajo, qué fuentes utilizaron, qué posibilidades y límites tienen, qué potencialidad encuentran para la formación de profesores de historia, por lo que se convierte en un valioso material para ser utilizado en la formación en historia.
En términos generales, y como puede advertirse, el Proyecto Zorzal propone discutir algunas representaciones y prácticas comunes en la formación docente. Por ejemplo, a través de las propuestas didácticas, discute la idea –ampliamente aceptada en el mundo universitario- según la cual para enseñar historia solo hace falta saber historia, que suele restringir las clases de nivel superior a un espacio receptivo de exposiciones teóricas o de discusiones historiográficas por parte de los profesores. En contrapartida, el sitio pone a disposición propuestas de trabajo en las que se combinan contenidos procesuales y conceptuales con otros de carácter metodológico de manera tal que los estudiantes puedan trabajar de un modo activo en el análisis cruzado de investigaciones y fuentes. Esas propuestas, además, se basan en temas, problemas y preguntas que atraviesan la historia de América latina permitiendo advertir vínculos, paralelismos y diferencias y, así, superar una formación en historia que está tradicionalmente centrada en las historias nacionales con conexiones a la historia “mundial” (que en realidad es de Europa occidental)
Asimismo, y a través de la publicación de los resultados de la investigación “Los jóvenes y la historia en el MERCOSUR”, el sitio propone conocer las representaciones y valoraciones de jóvenes de Sudamérica sobre el pasado, el presente y el futuro. De esta manera, el Proyecto Zorzal también se discute una idea común según la cual un profesor de historia debe conocer las posibilidades cognitivas de sus alumnos. A través de los datos que se ofrecen en www.proyectozorzal.org, un profesor o futuro profesor de historia también puede conocer los intereses, las disposiciones y las expectativas de los jóvenes del Cono sur y pensar la enseñanza en diálogo con todo ello.
Este sitio es una propuesta abierta que puede utilizarse de diferentes modos. Nuestra invitación a los docentes consiste en que utilicen las propuestas y las fuentes de manera creativa y que nos envíen sus comentarios acerca del desarrollo de la experiencia en el aula, las innovaciones y cambios que introdujeron así como sus sugerencias para usos futuros. Asimismo, aspiramos a que el Proyecto Zorzal siga creciendo. Por ello invitamos a todos aquellos interesados en compartir documentos oportunamente relevados en bibliotecas y archivos o entrevistas que se pongan en contacto para iniciar el proceso de clasificación, ordenamiento y puesta a disposición de ese material. También interesa dar a conocer otros sitios web y repositorios que ofrezcan materiales y propuestas para la investigación y la enseñanza de la historia del siglo XX latinoamericano, por lo que agradeceremos que nos informen sobre esos recursos.
El financiamiento del PASEM permitió plasmar en www.proyectozorzal.org el trabajo elaborado en redes académicas sudamericanas en estos últimos años y ponerlo a disposición de quienes se encargan de formar profesores de historia. El lanzamiento del sitio le da continuidad a ese proceso iniciado hace un tiempo y ofrece una vía de ampliación de los vínculos a escala continental en el futuro. Esperamos que este sitio sea un espacio en movimiento, de muchos contactos que posibiliten mantenerlo vivo, y que permita pensar y repensar prácticas y enfoques acerca de cómo, por qué y qué investigamos y enseñamos sobre América latina en el siglo XX y la actualidad.
ACNUR
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene como objetivo salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, ofreciendo protección, asistencia, y en la medida de lo posible, soluciones duraderas. Dirige y coordina la acción internacional, intentando garantizar el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio en otro Estado.Este sitio en particular está orientado a promover los derechos de los refugiados en América, intentado constituirse como la principal fuente de información sobre los refugiados particularmente americanos, y del resto del mundo en general.
Se destaca la sección de noticias, portal que incorpora todas las novedades vinculadas con los puntos de trabajo de ACNUR: refugiados, apátridas, niños, mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, etc., todos sujetos en situación de vulnerabilidad, desplazados.
La sección publicaciones cuenta con una biblioteca de acceso libre a libros y artículos vinculados con estas problemáticas. Cuenta con dos motores de búsqueda: búsqueda avanzada y por categoría. También brinda una base de datos y estadísticas.
Finalmente, también es importante la sección de algunos de actores ayuda ACNUR. Estas secciones cuentan con publicaciones, artículos e información ligada a ese actor en particular: pueblos indígenas, mujeres, desplazados internos, niños y afrodescendientes.
CIDOB esun equipo de analistas y documentalistas que trabaja para ofrecer información y debates políticos a todos los actores de la sociedad. Desde una perspectiva humanista, prospectiva, transversal, directa y multinivel, se propone el objetivo de formular e impulsar políticas que incidan en el mundo actual para transformarlo en un lugar más seguro, libre y equitativo para todas las personas.
Además del área de especialización y sus investigaciones por regiones (Asia, América Latina, Europa y Oriente Medio), también se apuesta a incidir de manera directa en áreas de como Política Exterior Europea, Dinámicas interculturales en el mundo, Ciudades y regiones en las relaciones internacionales, Reforma del Sector de Seguridad, Política migratoria en Europa y Ampliación de la UE.
En forma de Anuarios (Anuario internacional, Anuario de Asia-Pacífico, Anuario Mediterráneo y Anuario de la inmigración en España), CIDOB presenta resultados de sus investigaciones así como aportes significativos de otros autores.
Cabe destacar en sus secciones una amplia biblioteca digital que reúne los recursos por palabras claves, así como la sección “Líderes políticos” en la cual rápidamente podemos encontrar una descripción de mandatarios regionales actuales y anteriores.
La clasificación de los materiales
Este rubro incluye:
CIDOB edita varias publicaciones periódicas y libros sobre temas relacionados con sus líneas prioritarias de trabajo en el marco de las relaciones internacionales.
Publicaciones periódicas
Revista CIDOB d'Afers Internacionals,
Documentos CIDOB (8 series),
La mayor parte de los libros circulan en versión impresa.
Colección de estudios académicos de temas internacionales.
El Centro de Documentación y la Biblioteca, abiertos al público desde 1975, tienen la misión de apoyar la docencia y la investigación. Proporcionan información y documentación especializada, principalmente, en relaciones internacionales y desarrollo. En este rubro destacamos:
Con el objetivo de promover el intercambio cultural internacional y ampliar la cantidad y variedad de contenidos culturales en internet, la Biblioteca Digital Mundial ofrece una gran variedad de manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos de todas partes del mundo y de todos los tiempos.
Desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. y colaboraciones de instituciones asociadas de otros países, la Biblioteca cuenta con el apoyo de la UNESCO y con el aporte financiero de empresas y fundaciones privadas.
Los artículos se pueden explorar de la siguiente manera:
8000 a.C.- 499 d.C.; 500–1499; 1500–1699; 1700-1799; 1800-1849; 1850-1899; 1900-1949; 1950-2010.
África, Asia Meridional y Asia Central, Asia Oriental, Europa, América Latina y el Caribe, África Septentrional y Oriente Medio, América del Norte, Oceanía y el Pacífico y Asia Sudoriental. Además, en cada sección se puede especificar la búsqueda por países.
Tema:
Historia y geografía, Literatura, Artes y recreación, Tecnología, Ciencia, Lenguas, Ciencias Sociales, Religión, Filosofía y psicología y Ciencia de los computadores,, información y obras generales.
Libros, Diarios y revistas, Manuscritos, Mapas, Películas, Periódicos, Imágenes y fotografías y Grabaciones de sonido.
De esta manera, se posibilita una exploración sencilla y de rápido acceso. Tanto las herramientas de navegación como las descripciones de los contenidos están disponibles en siete idiomas, incluyendo el español, pero todos los libros, manuscritos, mapas y demás materiales conservan sus idiomas originales.
El Observatorio de Conflictos es un proyecto educativo y de investigación de la cátedra de “Historia de Asia y África II” de la Facultad de Humanidades y Artes, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, dirigido por el profesor Luis César Bou.
Teniendo como premisa que el estudio del pasado colabora en la compresión del presente y construcción de un mundo más justo y equitativo, el Observatorio se especializa en la búsqueda de las raíces históricas de los conflictos del mundo actual.
El sitio nos ofrece más de 40 artículos, los cuales versan sobre “temas no demasiado conocidos de la historia contemporánea”.
FUHEM Ecosocial es un espacio dependiente de la institución FUHEM, que analiza tendencias y cambios profundos de nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar. Aborda temas como la globalización, el sistema multilateral, los derechos humanos, la ecología, las migraciones, las identidades y la educación con el objetivo de realizar un aporte a los problemas medioambientales, al desarrollo social y la paz mundial. En este sentido, FUHEM Ecosocial ha tomado como referencia tres núcleos temáticos para desplegar sus investigaciones: la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia.
Cuenta con un boletín electrónico, llamado Ecos, en donde se informan las actividades llevadas a cabo por la institución, así como análisis de actualidad, artículos de opinión, entrevistas y monografías. Para acceder al mismo es necesario realizar una suscripción. También desde está página podemos acceder a sus publicaciones periódicas: Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global (ver en: Revistas); La Situación del Mundo, una edición en español de la obra “State of the World” que analiza las tendencias medioambientales del planeta; y Economía Crítica & Ecologismo social, que ofrece una visión crítica y heterodoxa de la economía mundial frente al planteo de la economía convencional. (Solo disponible en la librería).
Cuenta con un Centro de documentación y una Librería Online en donde se pueden adquirir todas sus publicaciones
Por otra parte, FUHEM Ecosocial impulsa cinco proyectos que se inscriben en las temáticas de interés tanto de la institución como de las entidades externas que apoyan estas iniciativas. Se pueden consultar en la web los avances de los mismos:
Por último, FUHEM Ecosocial impulsa proyectos educativos innovadores y experimentales, proporcionando a los profesores materiales (Recursos didácticos) para trabajar en los diferentes niveles educativos en torno a cuestiones sobre la sostenibilidad, la cohesión social, la democracia y la diversidad, y la paz.
Creada por el socialdemócrata Friedrich Ebert Stiftung en 1925, la Fundación Friedrich Ebert (FES) es actualmente una institución político cultural privada sin fines de lucro dedicada a la cooperación internacional. Con el objetivo de fomentar los principios y valores básicos de la democracia social, esta institución impulsa cinco líneas de trabajo:
· Políticas de Género y Juventud, la cual pone énfasis en las políticas públicas de juventud y género, incidiendo en la creación e implementación de las políticas de la gestión de gobierno incluyan una visión de género e incorpore la diversidad de grupos existentes. Con este objetivo, la fundación impulsa actividades que se pueden consultar en su sitio web.
· Inserción Regional e Internacional, la cual tiene como objetivo colaborar la integración regional, el diálogo y la cooperación internacional, considerando que la globalización del mundo actual es un desafío y una fuente de oportunidades para países en desarrollo y que los países no pueden enfrentar ni aprovechar de manera aislada. Con este propósito, la fundación impulsa actividades que se pueden consultar en su sitio web.
· Políticas Públicas de Gestión, que impulsa los debates y las políticas públicas que en el ámbito del trabajo, la seguridad pública y de la economía, apunten al logro de resultados más inclusivos e igualitarios, así como la participación ciudadana en las políticas estatales como forma de profundización de la democracia. Con este objetivo, la fundación impulsa actividades que se pueden consultar en su sitio web.
· Innovación Partidaria y Política, la cual tiene la intención cooperar con diferentes instancias, instituciones y centros de los partidos de la izquierda democrática, de acuerdo a sus principios y trayectoria, a través de iniciativas de capacitación de sus afiliados y dirigentes y de la consolidación de sus instituciones de formación política. Ello con el propósito de fomentar el desarrollo de un sistema político justo, participativo y confiable. Con este propósito, la fundación impulsa diversas actividades que se pueden consultar en su sitio web.
· Política Sindical, que trabaja bajo la premisa de que el movimiento sindical es un actor clave para impulsar el desarrollo de una sociedad más democrática e integrada. Tiene como objetivo cooperar con organizaciones sindicales nacionales, con redes de organizaciones afiliadas a organizaciones sindicales internacionales y con las Centrales Sindicales Nacionales, entendiendo que el movimiento sindical se enfrenta en la actualidad al desafío de insertarse en el contexto regional y global.
Además de su sede central en Alemania, FES cuenta con centros de investigación en más de cien países. La institución promueve en América Latina y en consonancia con las líneas de trabajo mencionadas anteriormente, Proyectos Regionales:
· FES Comunicación: este espacio tiene como objetivo problematizar la comunicación como una estrategia para el diálogo y la profundización de la democracia social. Este trabajo se ve plasmado en las publicaciones y documentos que se pueden consultar en este sitio.
· FES Energía y Clima: este proyecto regional trata temas de Seguridad Energética, Ordenamiento Energético y Eficiencia Energética, así como consecuencias de políticas de subvención no sostenibles. En el sitio se pueden encontrar publicaciones, actividades, etc. que forman parte del espacio.
· FES Género: este espacio concentra todas las líneas de trabajo vinculadas con esta temática. Aquí se pueden encontrar todos los trabajos, publicaciones en prensa, artículos, actividades, seminarios, cursos, etc. que impulsa y desarrolla esta institución.
· FES Sindical: proyecto que apoya al movimiento sindical de América Latina y el Caribe en la búsqueda de respuestas a los múltiples desafíos regionales y globales. Además, el proyecto tiene como objetivo contribuir al diálogo y a la formación de alianzas entre los sindicatos y actores políticos a nivel regional y global. En el sitio se pueden encontrar las publicaciones con esta temática, las actividades, cursos, etc.
· FES Seguridad: el Programa se apoya en las actividades de once oficinas de la FES en América Latina y el Caribe, en donde se constituyeron grupos de trabajo, nacionales o regionales, que analizan y debaten asuntos de geopolítica, defensa y seguridad regional y pública. De este modo, se pretende problematizar la seguridad como un aspecto importante para una sociedad más justa y democrática. Este sitio cuenta con abundantes artículos y diferentes materiales sobre estos tópicos.
Por último, tanto las líneas de trabajo como los proyectos encuentran su articulación en la publicación de la revista Nueva Sociedad (ver Revistas). Por otra parte, también FES promueve un proyecto sobre análisis y debate sobre la globalización, “Dialogue on Globalización” (sólo disponible en inglés), además de “Desafiando la crisis”, espacio que pretende analizar la crisis económica mundial y buscar soluciones desde y para América Latina.
Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) es un centro de estudios europeo con sede en Madrid que busca influir en las políticas y prácticas de actores estatales y no estatales en Europa y otros ámbitos internacionales. El portal posee informes sobre países de todo el mundo, en su gran mayoría en inglés. Con el objetivo de articular la perspectiva de Europa del Sur con la perspectiva de la Unión Europea en los debates europeos y españoles, FRIDE aborda temas como la democracia, la paz, la seguridad, el rol de las potencias emergentes, desarrollo, Derechos Humanos, etc.
En este sentido, este centro de estudios impulsa cuatro áreas de investigación:
· Crisis política y exterior de la Unión Europea, la cual cuenta con dos publicaciones diferentes: Promoción de la democracia y Política exterior española.
· Europa y el orden mundial, con tres publicaciones: Agora Asia-Europa, Seguimiento de las relaciones UE-Asia Central, y Observatorio de las Asociaciones Estratégicas de la UE.
· El nuevo Oriente Medio, con tres publicaciones: La financiación externa en el mundo árabe y Transiciones y geopolítica en el mundo árabe.
Además de poder buscar las publicaciones por áreas de investigación, la búsqueda se puede realizar por investigador o por año de publicación.
Es el portal oficial de la Unión Europea. Brinda tanto información básica sobre el funcionamiento de la UE como noticias, eventos y enlaces con los sitios web de instituciones de la UE. Con una actualización diaria, este sitio tiene como objetivo ofrecer orientación sobre la información que se encuentra en línea, como pueden ser estadísticas, comunicados de prensa, temas vinculados con legislaciones, etc.
La información se encuentra clasificada en seis grandes núcleos: Funcionamiento de la UE, Su vida en la UE, Derecho de la UE, La UE por temas, Hacer negocios, Publicaciones. Destacamos el sector referente a las publicaciones. Allí podemos encontrar todo tipo de documentos pertenecientes a la UE, estadísticas, informes etc.:
· Informes, estudios y folletos
· Recursos para: Profesores, Editores y redactores, Personal y contratistas de las instituciones de la UE y Lengua y terminología.