FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Sitios Revistas Revistas

Revistas

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global


Papeles es publicada trimestralmente por el área ecosocial de la Fundación Benéfico-Social Hogar del Empleado (FUHEM) y coeditada con Icaria Editorial desde 1985.Esta revista aborda problemas y debates de nuestro tiempo vinculados a temas como la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia. Activistas, teóricos y analistas de diferentes países del mundo hacen dePapeles una herramienta de análisis multidisciplinar y crítico para pensar el mundo actual.

La revista consta de diferentes secciones: reseñas de libros y recomendaciones bibliográficas sobre temas específicos incluidas en todos los números, monográfico, dossier o tema especial, en gran parte de los números, y otras secciones como actualidad, panoramas, teoría, testimonios, entrevistas que varían de un número a otro. En dossier y tema especial se incluyen análisis puntuales de problemas contemporáneos analizados por diferentes autores, tales como: dossiers dedicados a: El horizonte desde África; Asia, el continente efervescente, Colombia y Europa; o bien temas especiales como: Migraciones transnacionalesRepensar la sostenibilidad, Democracia, elementos para el debate.

En el archivo online se puede consultar libremente todos los números (desde el 50), excepto los últimos tres, a lo cuales sólo se accede mediante la suscripción a la revista.


Historia Crítica


Es publicada trimestralmente por la Universidad de Los Andes, Colombia, desde 1989.Esta revista publica artículos sobre investigaciones históricas y balances historiográficos Los temas que aborda son variados tanto en tiempo como en espacio, aunque predominan los vinculados con el estudio de América Latina, en especial Colombia, y la producción historiografíca en general. Consta de diferentes secciones: una presentación de la editorial, un dossier o tema abierto (en el cual se incluyen diferentes artículos sobre un determinado tema), un espacio estudiantil (reservado para publicaciones de estudiantes de pregrado o maestrías), y una sección de reseñas y ensayos bibliográficos. En algunos números se puede encontrar la sección “Notilibros”, la cual ofrece una breve descripción de publicaciones recientes y de páginas web de interés para el historiador.

La publicación puede ser consultada vía: lista de autores, números por año, o revistas por temas.


Istor


Istor (palabra del griego antiguo: el que sabe, el experto, el testigo) es una publicación trimestral, desde el año 2000, de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Ciudad de México. Su principal objetivo consiste en abrir nuevos espacios de discusión sobre el quehacer histórico y la actualidad internacional.

Está organizada en diferentes secciones: el dossier, dedicado a un tema especial que se anuncia en la tapa de la revista, textos recobrados que recoge documentos inéditos, reseña de libros y una parte reservada a debates y a estudios de la coyuntura (“Notas y diálogos”, “In memoriam”, “Coincidencias y divergencias”, “Ventana al mundo”).


Nueva Sociedad


Creada en 1972 por la Fundación Friederich Ebert, Nueva Sociedad es una revista bimestral de ciencias sociales que pública temas vinculados con la realidad y los debates sobre América Latina. Cada número aborda un tema central que se anuncia en la tapa de la revista y reserva un espacio menor para artículos sobre la coyuntura y, en ocasiones, breves ensayos. La mayor parte de los artículos tienen su versión online de libre acceso.


Afkar/Ideas


Esta revista trimestral es publicada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IRMed) de Barcelona y Estudios de Política Exterior SA de Madrid a partir de 2003. Afkar/Ideas tiene como propósito acercar a los países europeos y a los de la región del Magreb, a través del debate sobre el futuro de estas sociedades. Los trabajos de esta publicación reflexionan sobre cuestiones tales como la posición de los países del Magreb en el mundo globalizado, y la caracterización de los diferentes procesos políticos desplegados en esta regióny sus vinculaciones con el escenario mundial.

Es posible revisar todas las tapas desde el primer número, pero los artículos están clasificados por temas y si bien algunos están abiertos a todos los lectores, la mayoría sólo pueden consultarse vía la suscrpción.


Realidad Económica


Es publicada desde 1971 por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) con una periocidad de 45 días. La mayor parte de su contenido está integrado por artículos originales inéditos, escritos por autores que realizan tareas docentes y de investigación en universidades y otras entidades del país y del exterior; se incluyen también documentos de interés general y comentarios bibliográficos. Los trabajos abordan básicamente cuestiones económicas y sociales de nuestro país y del mundo. Cuenta con diferentes tipos de búsqueda: por Expresión o Palabras Clave, por Autor, por Año y por número de Revista, también existe la posibidad de revisar el sumario de cada revista en orden descendente. La lectura de este material está restringida a quienes se suscriben.

El sitio ofrece además, textos tomados de otras revistas o medios de comunicación y abiertos a todos los lectores en la sección “Noticias, Artículos sobre diferentes cuestiones (Economía y Estado, Ciencia y Tecnología, Cultura y Educación, Ecología y Sociedad, Herramientas para la investigación, Literatura y economía, Género, Pensamiento Crítico, Sociedad Informacional, Mundo,  Producción en Argentina y el mundo) y Dossiers”. En esta última sección se incluyen varios artículos ya publicados sobre un mismo tema ya sea de cuestiones actuales en diferentes partes del mundo o bien histórico.


New Left Review


Se fundó en el año 1960 tras la fusión de los consejos editoriales de la Universities and Left Review y The New Reasoner - revistas que habían surgido de las repercusiones políticas de las crisis de Suez y Hungría en 1956, y que se distinguían por su rechazo de la ortodoxia 'revisionista' dominante en el partido laborista británico, y el legado del estalinismo en el Partido Comunista de Gran Bretaña, respectivamente. Se propuso ser una herramienta crítica para contribuir al debate de la izquierda mundial desde una perspectiva que diera cuenta de los procesos políticos, culturales, sociales y muy especialmente de las contradicciones, las crisis y la expansión del capitalismo.

A lo largo de su historia, NLR ha modificado sus interrogantes centrales así como su diseño, debiéndose estos cambios principalmente a los debates políticos e ideológicos en torno a la situación de la izquierda y a la teoría marxista al calor de las tranasformaciones del escenario mundial. Desde 2013 está revista no se editará más en español, sólo saldrá a la luz en este idioma una antología anual con los artículos destacados.


Relaciones Internacionales


Esta revista fue creada en el año 2004 por un grupo de alumnos y profesores del Programa de Doctorado "Relaciones Internacionales y Estudios Africanos" del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Es una publicación en formato electrónico que busca fomentar el estudio y debate sobre cuestiones actuales de relaciones internacionales desde un enfoque interdisciplinar y teniendo en cuenta tres ejes: teoría, historia y análisis. Uno de sus principales objetivos es traducir a lengua castellana aquellos textos considerados como clásicos por los especialistas, con el fin de proporcionar herramientas a la comunidad académica de habla hispana que enriquezcan la reflexión sobre las relaciones internacionales. Cada uno de sus números gira en torno a un tema específico a través de textos que ofrezcan diversos enfoques sobre el tema propuesto. Algunas de las cuestiones analizadas: Del poder en la crisis y de la crisis del poder: un análisis interdisciplinar, Dinámicas políticas en torno al Cuerno de África, Integración regional, multilateralismo en América Latina y relaciones Sur –Sur, Nuevas conflictividades en el mundo global.


Globalización.org

globalización






Globalización es un boletín electrónico que depende de D3E/CLAES (Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina/Centro Latino Americano de Ecología Social). Con el objetivo de promover estudios y acciones vinculadas con el desarrollo en América Latina, este boletín propone una visión original desde Latinoamérica de temas como las estrategias de desarrollo, los procesos globales, el papel de la sociedad civil y el medio ambiente.

El boletín cuenta con diferentes secciones: análisis, donde se encuentran artículos de análisis y reflexión de temas como la globalización, la migración o modelos económicos; opinión, en la cual se hallan artículos de destacados autores;entrevistas a distinguidas personalidades;temas, sección que contiene una colección de textos y artículos sobre globalización, economía y desarrollo, integración, ciudadanía y política, orden mundial y demandas por la paz;otra sección está destinada a publicacionesde libros relacionados a estos temas;y por último, una mini biblioteca electrónica donde se pueden encontrar algunos textos claves sobre teoría para continuar el análisis del territorio.

Es de distribución gratuita, con una periodicidad mensual.


Economía Sur


economia sures


Economía Sur es una iniciativa de D3E/CLAES(Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina/Centro Latino Americano de Ecología Social) para promover la información, análisis y construcción de alternativas en la dimensión económica de las estrategias de desarrollo en América Latina. Desde una perspectiva de la economía crítica y heterodoxa, este sitio ofrece información y análisis sobre temas de economía, en especial economía política, de América Latina. En particular, se centra en los impactos de la economía global en el continente, el rol de las instituciones financieras y los impactos de los flujos de capital, papel de la banca multilateral de desarrollo (Banco Mundial y BID) y de los bancos regionales (CAF, Fonplata, etc.), la deuda externa, las políticas económicas en América Latina y sus implicancias para el desarrollo,las calificaciones de riesgo país.

Aquí se pueden encontrar los resultados de los trabajos del equipo de D3E/CLAES, así como informes y noticias de colegas vinculados con el centro. El boletín se edita con intervalos irregulares y se distribuye gratuitamente por correo electrónico.

Contenido Relacionado
Acciones de Documento