Usted está aquí: Inicio Producciones especiales Arq&Urb fuentes La metrópoli de las metrópolis

La metrópoli de las metrópolis

Edmondo De Amicis (1846-1908) fue un militar, novelista, ensayista y periodista italiano cuya obra más célebre es Corazón (1886). Apasionado viajero, sus impresiones de los diferentes lugares del mundo que visitó constituyen un documento histórico y literario. En 1878 se trasladó a París en ocasión de la Exposición Universal y al año siguiente publicó Recuerdos de París, vibrante crónica de la vida artística y cultural de la capital francesa.

“Y finalmente llegamos al bulevar Montmartre, al cual sucede el de los Italianos, después el de las Capuchinas y por fin el de la Magdalena. ¡Ah! Aquí se encuentra el ardiente corazón de París, la noria de los triunfos mundanos, el gran teatro de las ambiciones y del libertinaje más célebre, donde afluyen el oro, el vicio y la locura desde los cuatro puntos cardinales.

Aquí se encuentra el lujo más excesivo; es la metrópolis de las metrópolis, el Palais Royal de París abierto a quien todo ambiciona. Aquí, la calle se transforma en plaza, la vereda en calle, el negocio en museo; el café en teatro; la elegancia en fasto, el resplandor en esplendor, la vida en delirio. Los caballos pasan en tropel, la multitud en torrentes. Las vidrieras, los letreros, las puertas, las fachadas, todo se agiganta, se ensancha, se dora, se ilumina, deslumbra. Es una enloquecida lucha entre el lujo y la ostentación. Hay de todo: la pulcritud holandesa, los jardines exultantes y toda la variedad de colores del bazar oriental. Parece una inmensa sala de un enorme museo, donde el oro, las perlas, los retazos, las flores, los cristales, las obras maestras de la industria, todos los atractivos del arte, todos los fastos de la riqueza, todos los caprichos de la moda, confluyen y se exhiben desmesuradamente y con una delicadeza encantadora en todas sus expresiones. […]

Volvamos al corazón de la ciudad, donde el día parece renacer. No es la iluminación, es un incendio. Los bulevares arden: los bajos de las casas parecen en llamas. Entornando los ojos, da la impresión de que a un lado y otro hay dos hileras de hornallas encendidas. Los negocios proyectan haces de luz cegadora hasta el centro de la calle y envuelven a la multitud en una polvareda dorada. Por todas partes surgen rayos y halos de luz que hacen refulgir los letreros dorados y el revestimiento brillante de las fachadas, como si todo fuera fosforescente. Los quioscos que se suceden en hileras interminables, iluminados desde el interior, con los cristales coloridos, semejan enormes linternas chinas hincadas en la tierra o teatritos de marionetas que dan a la calle un aire infantil y fantástico como de ciudad oriental. Los reflejos infinitos de los cristales, los miles de puntitos luminosos que afloran entre las ramas de los árboles, las inscripciones ardientes que resplandecen en los frontones de los teatros, el movimiento rápido de los innumerables faros de los coches a caballo, que parecen enjambres de luciérnagas movidas por el viento, los faros rojos de los tranvías, los grandes salones atiborrados abiertos a la calle, los negocios que parecen minas de oro y plata incandescentes, las cien mil ventanas iluminadas, los árboles que parecen en llamas: todos esos esplendores teatrales, recortados por el follaje que tan pronto oculta como desvela el resplandor lejano; toda esa luz intermitente, reflejada, colorida, estremecida, reunida en torrentes, dispersa en diamantes y en estrellas, produce la primera vez una impresión inenarrable. Es como si viéramos un único e inmenso fuego artificial que se apagara repentinamente, dejando a la ciudad entera sumida en la humareda”.

De Amicis, Edmondo, Ricordi di Parigi e di Londra, Milan, Treves, 1879.

Traducción para las Carpetas Docentes: Javier Pastor Suárez y Andrés Sorín

LA FOIRE AUX PAINS D’ÉPICE