FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 4 Notas III.imposición y crisis del neoliberalismo en el tercer mundo La trayectoria de Osama Bin Laden

La trayectoria de Osama Bin Laden

 

OSAMA BIN LADENOsama Bin Laden (1957-2011)

 

 

Osama nació en Riyadh, Arabia Saudita. Su padre, Mohammed bin Awad bin Laden, emigró a lo que es hoy el reino de Arabia Saudita desde Hadramawt, Yemen, alrededor de 1930. En 1931 Mohammed fundó una compañía constructora, que se fue expandiendo a lo largo del tiempo. El padre de Osama murió en un accidente aéreo en 1967. La fortuna de Mohammed fue heredada por sus hijos. La firma llevó a cabo varios proyectos de envergadura en el reino saudita en los años ochenta y noventa. El grupo también ha representado a algunas empresas europeas de primer nivel.

Osama estudió en la Universidad Rey Abdul-Aziz de Jeddah, Arabia Saudita, de la que recibió un diploma en economía y administración pública en 1981. Fue allí donde Osama comenzó a conocer a miembros del grupo islamista Hermandad Musulmana. Entre sus profesores en la Universidad estaban dos prominentes especialistas en estudios islámicos, Abdullah Azzam y Mohammed Qutb. Este último era el hermano de Sayyid Qutb, autor de “Milestones”, un texto clave para el movimiento jihadista en el mundo musulmán. Bin Laden realizó sus primeros viajes a Afganistán a comienzos de los años ochenta. En 1984 estableció una casa de huéspedes en Peshawar para jihadistas provenientes de todo el mundo musulmán. Osama Bin Laden se benefició de la ayuda estadounidense brindada durante esos años a la resistencia afgana. La guerra afgana, asimismo, le permitió a bin Laden conocer a figuras claves de organizaciones terroristas del mundo árabe. - Los soviéticos se retiraron de Afganistán en febrero de 1989 y Bin Laden retornó a su país. Fue recibido como un héroe, pero ese aprecio no duraría. El 7 de agosto de 1990 fueron enviadas las primeras tropas estadounidenses a Arabia Saudita como parte de la operación Escudo del Desierto. Osama comenzó una campaña contra el gobierno de Arabia Saudita que, por su parte, se sintió afectado por las constantes criticas de Bin Laden hacia el régimen, lo cual motivó que este último pusiera a bin Laden bajo arresto domiciliario en marzo de 1991. El mes siguiente Osama se escapó. Después de algunos meses en Pakistán y Afganistán, se trasladó a Sudán, en donde fue recibido por Hassan al-Turabi, líder del Frente Islámico Nacional de ese país. Bin Laden le dijo a la CNN en 1997 que uno de sus logros más significativos mientras estuvo en Sudán fue el papel que sus afganos árabes jugaran en la muerte de soldados estadounidenses desplegados en Somalia en 1993.

El gobierno saudita le retiró la ciudadanía en febrero de 1994. Esta decisión confirmó el “divorcio” entre Osama y el gobierno de su país. En 1996, después de intensas presiones ejercidas sobre el gobierno sudanés por parte de EE.UU. y Egipto para que expulsara a Bin Laden, el terrorista saudita partió de Sudán hacia Afganistán, aquí sería protegido por el gobierno de los Talibán.

Después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, en el que fallecieron miles de personas, se convirtió en el terrorista más buscado, pero ni la posterior invasión de Afganistán llevó a su detención ni se llegó a ninguna certeza sobre su paradero hasta diez años después: el 1 de mayo de 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el líder de Al Qaeda había sido muerto en una operación llevada a cabo por comandos militares estadounidenses en una residencia en las afueras de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán.

 

Acciones de Documento