FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 4 Fuentes I. La crisis en el ámbito capitalista Plataforma republicana

Plataforma republicana

I. La crisis en el ámbito capitalista

 

“La compasión de una nación se mide por la forma en que trata a los menos afortunados. En toda sociedad siempre habrá alguien que no puede trabajar, aun cuando lo desee.

Sin embargo, los esfuerzos actuales del gobierno federal en este sentido se han vuelto contraproducentes, dado que perpetúan y agravan las condiciones de dependencia que deberían eliminar. El Congreso demócrata ha producido un conjunto de programas confusos, degradantes, deshumanizantes, derrochadores, superpuestos e ineficientes que provocan el despilfarro y el fraude, pero que no asisten adecuadamente a los necesitados.

La pobreza no se define únicamente por los niveles de ingreso, sino por la situación real de un individuo y por sus perspectivas. A lo largo de dos generaciones, en especial desde mediados de los años sesenta, los demócratas han estado perpetuando deliberadamente un estatus de pobreza subsidiada por el gobierno federal y de dependencia manipulada para millones de norteamericanos. Esto es especialmente cierto en el caso de los negros y los hispánicos, muchos de los cuales están a merced de la burocracia, aislados de la corriente económica y social predominante de la vida norteamericana. [...]

El Partido Republicano entiende que un presupuesto balanceado es esencial, pero se opone al intento demócrata de lograrlo aumentando los impuestos. Creemos que un aspecto fundamental para el equilibrio del presupuesto es restringir el gasto gubernamental y acelerar el crecimiento económico, y no incrementar la carga fiscal sobre los hombres y las mujeres que trabajan. La extendida distribución de la propiedad privada es uno de los puntales de la libertad norteamericana. Sin ella, no puede sobrevivir nuestro sistema de libre empresa ni nuestra forma republicana de gobierno.

Las reducciones umpositivas estimularán el crecimiento económico y de esta manera se reducirá la necesidad del gasto gubernamental en desempleo, bienestar y programas de trabajos púlicos […]”.

 

Cuadernos semestrales, nº 9. México, Centro de Investigación y Docencia Económica, 1er. semestre de 1981.

Acciones de Documento