FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 4 Fuentes I. La crisis en el ámbito capitalista La derecha radical europea

La derecha radical europea

I. La crisis en el ámbito capitalista

 

Entrevista a Filip Dewinter, secretario general del partido ultranacionalista de Flandes, el Vlaams Blok

 

Pregunta: ¿A qué clase social pertenecen los simpatizantes de su partido?

Respuesta: Es un partido popular. Las clases obreras, los trabajadores, muchos jóvenes y quizá también parados. Esta es la clase dominante, pero tenemos gente de todos los estratos sociales. (...)

P: ¿Definiría su partido como conservador y de extrema derecha?

R: No, de derecha nacional. Somos un partido nacionalista que no es racista ni fascista. Ni es un partido conservador, porque eso suele querer decir liberal y capitalista. Somos la cuarta fuerza política del país. Representamos entre el 13% y el 15% del electorado. Eso quiere decir que no somos extremistas. Sólo tendríamos entonces un 2% de los votos. Somos un partido democrático, apoyado por mucha gente.

P: ¿Expulsaría a todos los inmigrantes?

R.- No a todos. Los ilegales, los que están en paro y los criminales deben volver a su país de origen. No las otras categorías. Pero decimos que debemos dar trabajo y prestaciones sociales primero a nuestro propio pueblo. Eso es normal.

P: ¿Aspiran a un Flandes independiente y fuera de la Unión Europea?

R: Sí a la independencia, pero no a dejar la UE. Pero no queremos la Europa de Maastricht ni la de Schengen. Maastricht no respeta la soberanía de los estados. Y hay que resguardarla, y hay que resguardar también las fronteras porque hay inmigrantes, droga y criminalidad que pueden entrar. [...]

P: ¿Cuáles son sus socios en el exterior?

R: El Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen en Francia. En España no tenemos aliados, porque el Frente Nacional es demasiado franquista, está demasiado vinculado al pasado y no mira la política actual. En cuanto al País Vasco, estamos en contra de la violencia. No tengo simpatía ni por ETA ni por Herri Batasuna. Pero sí por la lucha del pueblo vasco, que es justa. Hay que comprender que los vascos quieran más autonomía. En Flandes también la queremos, y creemos que la podemos conseguir democrática y pacíficamente.

P: ¿Acabará con el cobro vitalicio de paro?

R: Los parados de larga data tienen la obligación de trabajar y el estado debe organizar empleos en hospitales u otros servicios para ellos. [...]”

Diario español, El Mundo 21 de mayo de 1995.

 

El Vlaams Blok (Bloque flamenco) fue acusado y condenado por promover el racismo, la xenofobia y la homofobia. En su lugar fue creado el Vlaams Belang (Interés flamenco).

Se muestra partidario de la expulsión de los inmigrantes ilegales, de los inmigrantes que cometan delitos y de los que no aprendan el neerlandés; es contrario también al fundamentalismo islámico y al aborto.

Su eslogan es Eigen volk eerst (Primero, el propio pueblo). Tiene su bastión principal en Amberes, ciudad en la cual, ha llegado a recibir algo más del 30% de los votos-

Entre sus principales postulados se encuentran los siguientes puntos:

Autodeterminación de Flandes para formar un Estado.

Oposición al ingreso de Turquía en la Unión Europea.

La regulación sistemática de todos los inmigrantes de Bélgica, aunque en la actualidad sus líderes afirman que se conformarían con que aprendieran el neerlandés, asimilaran las constumbres flamencas y se adaptaran a la sociedad del país, sin ninguna intención de prohibir sus respectivas religiones.

Privatización del sistema de pensiones.

 

 Filip DewinterFILIP DEWINTER (1962- )

Acciones de Documento