FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas La Guerra Fría cultural

La Guerra Fría cultural

I. La guerra fría


Aunque su aspecto más visible fue el enfrentamiento militar y la carrera armamentista, la Guerra Fría también implicó una competencia que fue económica (planificación vs libre empresa), política (democracias “populares” vs democracias “liberales”), y también la disputa en el plano de las ideas en torno a la apropiación de un número de significantes de alto valor legitimador tales como paz, democracia, libertad y cultura.

En este plano los soviéticos patrocinaron varios encuentros en torno a la reivindicación de la paz. En agosto de 1948 se reunió en Polonia, el Congreso Mundial de Intelectuales pro Paz donde se decidió fundar una organización permanente con el nombre de Comité de Enlace Internacional de Intelectuales. A continuación, en marzo 1949, se reunió en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York la Conferencia Cultural y Científica para la Paz Mundial organizada por el Consejo Nacional de las Artes, Ciencias y Profesiones, liderada por Howard Fast y a la que asisitieron destacados intelectuales: Leonard Bernstein, Aaron Copland, Albert Einstein y Norman Mailer. En abril del mismo año se llevó a cabo en París el Primer Congreso Mundial de la Paz que reunió cerca de 30000 personas. En el marco de este evento se fundó el Comité Mundial de Partidarios de la Paz y se instituyó el Premio Stalin por la Paz. Latinoamérica también estuvo presente con lod delegados enviador por Argentina, Uruguay, Chile, México, Brasil y Cuba.


PALOMA DE LA PAZ PICASSO






PALOMA DE LA PAZ








OBRA DE PICASSO PRESENTADA: EN EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE LA PAZ, PARÍS 1949.


En marzo de 1950 se lanzó desde la capital sueca el “Llamamiento de Estocolmo” contra las armas nucleares, firmado por millones de personas alrededor del mundo.

Las primeras iniciativas del bloque occidental fueron en torno a la defensa de la libertad y tuvieron asiento en los Estados Unidos. Una semana antes de que se llevara a cabo la conferencia en el Waldorf Astoria, el filósofo Sidney Hook anunció la creación de la Americans for Intellectual Freedom mientras en Nueva York ya funcionaba Americans for Democratic Action entre cuyos miembros se encontraban Hubert Humphrey, John Kenneth Galbraith, Joseph P. Lash, Walter Reuther, Eleanor Roosvelt y Arthur Schlesinger Jr. Todos se sumarían luego al Congreso por la Libertad de la Cultura creado en Europa en 1950. Este Congreso funcionó esencialmente promoviendo eventos culturales ­encuentros, conferencias, conciertos, exposiciones, galerías y bienales de arte­, publicando libros y revistas, pero sobre todo tejiendo una vasta red de relaciones internacionales entre figuras de la intelectualidad y la política. Fue pensado como un espacio de resistencia política y activismo intelectual en defensa de la “libertad del pensamiento” por oposición a “la censura y el totalitarismo” del régimen soviético.


CONGRESO POR LA LIBERTAD DE LA CULTURA





CONGRESO POR LA LIBERTAD DE LA CULTURA








EL FILÓSOFO NORTEAMERICANO SIDNEY HOOK INTERVINO EN LA SESIÓN INAUGURAL EN EL PALACIO TITANIA, BERLÍN 26 JUNIO 1950.


La apertura contó con cerca de 4000 asistentes, entre otros, Arthur Koestler, Denis de Rougemont, Ignazio Silone, James Burnham, Germán Arciniegas, Guido Piovenne, Arthur Schlesinger, Upton Sinclair y Tennessee Williams. Allí se firmó el Manifiesto de los hombres libres y se decidió “[...] crear una asociación permanente destinada a combatir todo atentado, abierto o disimulado, a la libertad de la cultura”. Este documento descalificaba la iniciativa sovietica por la paz. Sus firmantes afirmaron que los principales responsables de crear amenazas a la paz eran los gobiernos que al mismo tiempo que hablaban de paz, se negaban a reconocer el control popular y la autoridad internacional. “La historia nos enseña que todos los slogans son buenos, incluso los de la paz, para quien quiere preparar la guerra. Ciertas cruzadas por la paz que ninguna acción real en favor del mantenimiento de la paz confirma, no son otra cosa que falsa moneda”.

En el segundo encuentro, a fines de 1950, se discutió el documento redactado por Koestler que proponía como uno de los principales objetivos del Congreso: “ganar para nuestra causa a los que aún dudan, quebrar la influencia de los Joliot-Curies, por un lado, y de los neutralistas culturales al estilo de Les Temps modernes, por otro.”

Les Temps modernes) fue fundada en 1945 por Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty. Sus páginas incluyen textos de contenido político, literario y filosófico. Debe su nombre a la película del mismo título de Charles Chaplin. En 1952 en sus páginas se desarrolló y encendido debate entre Satre y el escritor Albert Camus


CAMUS Y SARTRE

 LA EDICIÓN GRÁFICA DE SUDESTADA Nº 103, OCTUBRE 2011

AMBOS SE ENFRENTARON EN RELACIÓN LA POSICIÓN EN TORNO A LOS CAMPOS DE TRABAJO FORZADO SOVIÉTICOS. CAMUS REPROCHÓ LA FALTA DE DENUNCIA DE LOS MISMOS Y SARTRE INSISTIÓ EN NO OLVIDAR QUE EL MAYOR PELIGRO ERA LA POLÍTICA IMPERIALISTA DE ESTADOS UNIDOS.


La vida del Congreso por la Libertad de la Cultura se extendió a lo largo de algo más de dos décadas por todo el mundo. fuente

En este organismo confluyeron cuatro tendencias anticomunistas: la católica, la nacionalista, la liberal y la de la izquierda antiestalinista ­comunistas desilusionados, anarquistas, trotskistas y socialistas­ de la que hombres como Koestler y Silone fueron figuras emblemáticas.


IGNAZIO SILONE (1900-1978)

SEUDÓNIMO DEL ESCRITOR ITALIANO SECONDINO TRANQUILLI. PROCEDENTE DE LAS JUVENTUDES DEL PSI, FUE DE LOS FUNDADORES DEL PARTIDO COMUNISTA ITALIANO EN 1921.


Ambos escribieron en la compilación decididamente crítica de la experiencia bolchevique, TheGod that failed, efectuada por el laborista de izquierdas Richard Crossman publicada en 1949. fuente

EL DIOS QUE FRACASO










Se había constituido finalmente la organización cultural más fuerte y exitosa con que contó el frente cultural occidental por oposición al frente cultural soviético.


Contenido Relacionado
Acciones de Documento