Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas El 68 La Fración del Ejército Rojo

La Fración del Ejército Rojo

VI. El 68

En alemán, Rote Armee Fraktion, o RAF, también conocida como la banda Baader-Meinhof (por el apellido de sus dos miembros más significativos Andreas Baader y Ulrike Meinhof). Localizada en la República Federal Alemana fue una de las organizaciones de izquierda radical más activas en la década de los setenta.

La RAF pretendía ser un grupo de resistencia al estilo de las guerrillas urbanas de Sudamérica, especialmente de los Tupamaros uruguayos; entendían la guerra de guerrillas como una lucha contra el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación. Negaron la posibilidad del diálogo: el poder estaba en manos de la generación de Auschwitz, no se puede discutir con ellos.

imag 52ANDREAS BAADER (1943-1977)

ANDREAS BAADER FUE ARRESTADO EN ABRIL DE 1968 POR SU PARTICIPACIÓN EN MANIFESTACIONES EN LAS QUE SE INCENDIARON  VARIAS TIENDAS ALEMANAS. MIENTRAS DURÓ SU JUICIO, LA PERIODISTA ULRIKE MEINHOF PUBLICÓ VARIOS ARTÍCULOS EN SU FAVOR EN LA REVISTA POLÍTICA KONKRET. SALIÓ DE LA CÁRCEL BAJO EL RÉGIMEN DE LIBERTAD CONDICIONADA. VOLVIÓ A SER ARRESTADO EN 1970 POR SU PARTICIPACIÓN EN ACCIONES VIOLENTAS Y LLEVADO A JUICIO. EN UNA OPERACIÓN DE ALTO IMPACTO EN LA QUE INTERVINO MEINHOF, UN GRUPO ARMADO LOGRÓ SACARLO DE PRISIÓN.

imag 53 ULRIKE MEINHOF (1934-1976)

TRABAJÓ COMO REDACTORA EN LA REVISTA KONKRET ENTRE 1959 Y 1969. SUS TEXTOS REFLEJAN UN ABSOLUTO SENTIMIENTO ANTI-CAPITALISTA Y SU CONVICCIÓN  DEL RECURSO A LA VIOLENCIA COMO ÚNICA FORMA EFECTIVA DE LUCHA. TRAS SU INTERVENCIÓN EN LA ACCIÓN ARMADA QUE EN 1970 LIBERÓ A ANDREAS BAADER PASÓ A LA CLANDESTINIDAD.

BAADER, SU NOVIA GUDRUN ENNSLIN Y MEINHOF HUYERON A JORDANIA, DONDE PARTICIPARON EN CURSOS DE GUERRA GUERRILLERA.

Cuando regresaron a Alemania Occidental, comenzaron lo que llamaron lucha antiimperialista, consistente en el robo de bancos para recaudar dinero y armas, y ataques contra edificios militares de los Estados Unidos, estaciones de policía y edificios del imperio periodístico de Axel Springer. Baader, Ensslin, Meinhof, y otros miembros de la banda fueron detenidos de nuevo en 1972. Hubo distintos secuestros con el objetivo de liberarlos, pero fracasaron ante la negativa del gobierno alemán a aceptar la negociación. Los principales miembros de RAF murieron en extrañas circunstancias: Ulrike Meinho apareció ahorcada en su celda en 1976, y un año más tarde murieron Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jens Carl Raspe. Mientras que el gobierno alemán presentó un cúmulo de pruebas para fundamentar la tesis del suicidio colectivo, cobró mucha fuerza la idea de que habían sido ejecutados.

Contenido Relacionado