FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 El 68 VI. EL 68

VI. EL 68

El peso de la violencia armada en Alemania

 

El movimiento de protesta se inició en Munich donde surgió una nueva corriente “provocadora”, la Subversive Aktion que estuvo en el origen de operaciones espectaculares. En la primera de ellas, organizada en mayo de 1964, dos activistas irrumpieron en un congreso de publicistas distribuyendo planfetos y haciendo sonar una mezcla musical que incluía La pasión según San Mateo de Johann Sebastián Bach con Surfin’Bird de Trashmen (grupo musical estadounidense formado en 1962 Su sonido es una mezcla de varios géneros, principalmente Surf Rock, Garage Rock, Beat y Rock and Roll.). El grupo editaba un periódico Anschlag (Golpe), con un alto nivel de teoría.

Berlín, ciudad fronteriza entre el Este y el Oeste fue el centro del movimiento del 68 en el que se destacó Rudi Dutschke después de haberse unido a principios de 1964 al grupo Subversive Aktion.

 

imag 12 RUDI DUTSCHKE (1940-1979)

NACIÓ EN SCHÓNEFELD, CERCA DE BERLÍN. COMENZÓ A DESTACAR DENTRO DEL MOVIMIENTO DE OBJECIÓN AL SERVICIO MILITAR EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (RDA). LUEGO PASÓ A LA ALEMANIA FEDERAL (RFA), DONDE ESTUDIÓ SOCIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN. PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES CONTRA LA FÉRREA COALICIÓN CRISTIANO-SOCIAL-DEMÓCRATA, ORIGEN POLÍTICO DE LAS INNUMERABLES LEYES DE EXCEPCIÓN QUE CARACTERIZARON LA COTIDIANIDAD DE LA ALEMANIA DE POSGUERRA. SU NOMBRE SE VIO ASOCIADO AL DE OTROS DIRIGENTES ESTUDIANTILES, EN ESPECIAL AL DE COHN-BENDIT. DUTSCHKE FUE DISCÍPULO DE HERBERT MARCUSE Y DIRIGENTE IDEOLÓGICO DE LA LIGA DE ESTUDIANTES ALEMANES SOCIALISTAS (SDS), FUERZA IMPULSORA DE LOS DISTURBIOS ESTUDIANTILES EN BERLÍN.

 

Los grupos de Berlín y Munich eran diferentes. Los de Munich pensaban que los movimientos de masas estaban obsoletos ya que la integración de las masas en el sistema capitalista a través de la industria destruía la conciencia de clase. Con este diagnóstico el grupo de Munich prefería las acciones individuales y ejemplarizantes para romper la cohesión de la ceguera (Adorno). No era de extrañar, por lo tanto, que las primeras acciones se dirigieran contra publicistas o encuentros eclesiásticos.
En cambio en Berlín, Rudi Dutschke apostó desde le principio por un movimiento antiimperialista de masas, en el que los movimientos de liberación nacional del Tercer Mundo podían unirse al movimiento de protesta de las metrópolis para cambiar la sociedad. Al igual que en Francia, el papel de la guerra de Vietnam fue primordial. Las manifestaciones masivas debían superar su carácter legal para demostrar el carácter represivo del Estado capitalista y para radicalizar las bases del movimiento.

La organización estudiantil más importante fue la de los jóvenes del Partido Socialdemócrata (SDS) que había sido fundada en 1946. Después de la adopción por el Partido Socialdemócrata, en 1959, del programa de Bad Godesberg en el que ya no se definía como partido obrero, la distancia entre el partido y el grupo juvenil se agrandó. Con la gran coalición (1966-1969) entre el Partido Socialdemócrata y los democratacristianos, la Liga de la Juventud pasó a ser el único grupo legal opositor de izquierdas, ya que el Partido Comunista había sido ilegalizado en 1956.

Durante su etapa de formación, el SDS organizó dos importantes congresos temáticos en 1966: “Vietnam, análisis de un ejemplo” y “Estado de excepción de la democracia”. Dichos congresos abordaron dos temas primordiales para el movimiento. Por un lado, la importancia de Vietnam y de otros movimientos anticoloniales para desgastar el orden imperialista.Por otro, la cuestión de las leyes del Estado de excepción contra las que se reclamó la formación de amplio frente único ya que esas leyes permitían, en caso de “crisis”, la suspensión de los derechos democráticos. El primer encuentro reunió a estudiantes e intelectuales de muy diferentes países. Allí estuvieron Daniel Cohn-Bendit, Alain Krivine, Tariq Alí, Robin Blackburn, Henri Weber, Peter Weiss, junto a más de veinte mil estudiantes desfilando con banderas rojas en lo que entonces era la capital de la guerra fría. El impacto de esta manifestación fue tal que pocos días después el conjunto de partidos parlamentarios (incluido el socialdemócrata), con el apoyo de la prensa sensacionalista, organizaron una contramanifestación frente a lo que calificaron como nuevo desorden con intromisión extranjera.

La revuelta juvenil explotó después del 2 de junio de 1967, con la muerte de Benno Ohnesorg, un estudiante baleado en la cabeza durante una manifestación contra el Sha de Irán.

 

imag 13

EL SHA REZA PAHLEVI (A LA IZQUIERDA) EN EL CENTRO SU MUJER, FARAH DIBA Y EL PRESIDENTE ALEMÁN, HEINRICH LÜBKE (DERECHA).

 

La rebelión se expandió en abril de 1968 cuando Rudi fue baleado y quedó gravamente herido. El movimiento culpó de ese atentado al grupo de prensa de Axel Springer desde cuyos diarios se denostaba el movimiento contestatario. Se bloqueó la distribución de los periódicos, fueron incendiados vehículos de la empresa y hubo dos muertos y varios centenares de heridos durante las luchas callejeras. Estas actuaciones tuvieron un eco mundial y provocaron manifestaciones de solidaridad en todas partes, aumentando después la militancia.

Sin embargo, la masividad de las marchas y la cólera no bastaban para obtener una perspectiva política. El SDS, como centro organizativo, se vio superado por los acontecimientos. La 23ª conferencia de delegados en septiembre de 1968 fue un fracaso. Los conflictos entre los “tradicionalistas”, los partidarios del comunismo clandestino, los antiautoritarios y las feministas provocaron la suspensión del congreso. A partir de entonces, el movimiento se dividió en dos campos que tenían tantas divergencias internas como disputas entre ellos. Por un lado estaba la fracción antiautoritaria que veía la clave del cambio en la alternativa de vivir de otra manera “aquí y ahora”: empresas autogestionadas, comunidades, otras formas de educación, planteos cercanos al del movimiento hippie estadounidense. El otro campo tenía en perspectiva la construcción de un partido central de corte leninista y orientado hacia la clase obrera. La oleada de huelgas salvajes que en otoño de 1969 atravesó todo el país evidenció que la integración del proletariado en el sistema capitalista no estaba tan avanzada como se había supuesto tanto por la ideología dominante como por la fracción antiautoritaria del movimiento contestatario. Unos meses después, como expresión de las divergencias internas, se autodisolvió la Liga Juvenil del partido Socialdemócrata.

El centro de la escena política pasó a ser ocupado por un grupo concentrado en la ejecución de acciones violentas, Fracción del Ejército Rojo (RAF), especialmente visible a partir de 1970 cuando se concreta la liberación de Andreas Baader de la cárcel nota

Las ejecuciones como la del presidente de la patronal, Hanns-Martin Schleyer (un antiguo SS) en 1977 junto con la ola de represión que siguió a este secuestro quebrantaron la posibilidad de ver a la izquierda alemana jugando un papel político de peso. Sin embargo emergieron nuevos movimientos sociales, con notable consistencia el movimiento antinuclear. Las primeras movilizaciones masivas se iniciaron en 1975 contra la central nuclear de Wyhl. La ocupación de las obras duró ocho mees y sirvió de ejemplo para la resistencia antinuclear contra la construcción de las centrales de Brokdorf (1976), de Kalkar (1977) y de Wackersdorf (1985). Aunque en Brokdorf, la central finalmente entró en funcionamiento en 1986, después de luchas extremadamente violentas entre los manifestantes y la policía, la construcción de la central de Wackersdorf fue imposible.

El movimiento antinuclear fue uno de los pilares de la construcción de un nuevo partido, los Verdes, integrado por diferentes movimientos sociales surgidos después del 68, como el movimiento de mujeres, antimilitaristas y también corrientes ecologistas más conservadoras. Los Verdes se presentaron por primera vez a las elecciones europeas en 1979 y obtuvieron un 3,2% de votos. A nivel nacional, 27 diputados entraron en el Bundestag con un 5,6% de votos, en 1983. Dani el Rojo pasó a ocupar la conducción del nuevo partido.

 

Acciones de Documento