FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Fuentes III. Los años dorados en el capitalismo central La Resistencia francesa

La Resistencia francesa

III. Los años dorados en el capitalismo central

 

 

 

Prisioneros de la Luftwaffe

 

 

 

 

 

PRISIONEROS DE LA LUFTWAFFE ESCOLTADOS POR MIEMBROS DE LA RESISTENCIA FRANCESA. PARÍS, 1944

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional de la Resistencia fue creado clandestinamente el 27 de mayo de 1943, en París, por los representantes de los ocho grandes movimientos de Resistencia, de los dos grandes sindicatos anteriores a la guerra: la Confederación General del Trabajo y la  Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos) y de los diez principales partidos políticos de la Tercera República, junto con el partido comunista y el socialista. El Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) se reunió por primera vez este 27 de mayo bajo la presidencia de Jean Moulin, delegado del general De Gaulle, el cual quería crear este Consejo para hacer más eficaz la lucha contra los nazis y reforzar su propia legitimidad de cara a los aliados. De Gaulle encargó a este Consejo la elaboración de un programa de gobierno en previsión de la liberación de Francia. Este programa fue objeto de muchas idas y venidas antes de ser adoptado el 15 de marzo de 1944 por el CNR que lo  entregó al general De Gaulle. El decreto en relación a la prensa se promulgó el 26 de agosto. Uno de los principales redactores del programa fue Roger Ginsburger, que bajo el pseudónimo de Pierre Villon fue secretario general del Frente Nacional para la Independencia de Francia, movimiento de resistencia creado por el Partido Comunista francés en 1941, y representó a este partido en el seno del CNR.

 

 

null     JEAN MOULIN (1899-1943)

FUNCIONARIO DEL GOBIERNO FRANCÉS, FUE DETENIDO EN 1940 POR LOS ALEMANES, PERO LIBERADO A LOS POCOS MESES. AL AÑO SIGUIENTE VIAJÓ A LONDRES Y SE PUSO A LAS ÓRDENES DE DE GAULLE PARA ORGANIZAR LA RESISTENCIA. DETENIDO POR LA GESTAPO EN 1943, FUE TORTURADO HASTA PROVOCAR SU MUERTE.

 

 

Fragmentos del programa de la Resistencia francesa.

“II Medidas a tomar después de la liberación del territorio:

a) En el plano económico:

La instauración de una verdadera democracia económica y social, que implique la desposesión  de los grandes feudos económicos y financieros de la dirección económica.

Una organización racional de la economía que asegure la subordinación de intereses particulares al interés general y se libere de la dictadura profesional instaurada en la imagen de los Estados fascistas.

La intensificación de la producción nacional según las líneas de un plan detenido por el Estado después de consultar a los representantes de todos los componentes de estas producciones.

El retorno a la nación de grandes medios de producción monopólicos, fruto del trabajo común, de las fuentes de energía, de las riquezas del subsuelo, de las compañías de seguro y de los grandes bancos.

El desarrollo y sostén de las cooperativas de producción, de las compras y ventas, agrícolas y artesanales.

El derecho de acceso, en el marco de la empresa, a las funciones de dirección y de administración, por los obreros que posean las calificaciones necesarias, y la participación de los trabajadores en la dirección de la economía.

 

b) En el plano social

El derecho al trabajo y el derecho al descanso, especialmente para el restablecimiento y perfeccionamiento del régimen contractual de trabajo.

Un reajuste importante de los salarios y la garantía de un nivel de salario y de tratamiento que asegure a cada trabajador y a su familia la seguridad, la dignidad y la posibilidad de una vida plenamente humana.

La garantía de poder de compra nacional para una política tendiente a la estabilidad de la moneda.

La reconstitución, dentro de sus libertades tradicionales, de un sindicalismo independiente, dotado de grandes poderes en la organización de la vida económica y social.

Un plan completo de seguridad social, tendiente a asegurar a todos los ciudadanos los medios de existencia, en todos los casos en donde sean incapaces de procurárselos por el trabajo, con gestión perteneciente a los representantes de los intereses y del Estado.

La seguridad del empleo, la reglamentación de las condiciones de contratación y de licenciamiento, el restablecimiento de los delegados del taller.

La elevación y la seguridad del nivel de vida de los trabajadores de la tierra por una política de precios agrícolas remunerativos, mejorando y generalizando la experiencia del Oficina del trigo, para una legislación social que acuerde con los asalariados agrícolas los mismos derechos que los asalariados de la industria, por un sistema de seguro contra las calamidades agrícolas, por el establecimiento de un justo estatuto de la renta y de la aparcería, por la facilitación del acceso a la propiedad para las jóvenes familias campesinas y por la realización de un plan de equipamiento rural.

Una jubilación que permita a los viejos trabajadores terminar dignamente sus días;

La indemnización de los siniestros y de las asignaciones y pensiones para las víctimas del terror fascista.

 

c) Una extensión de los derechos políticos, sociales y económicos de las poblaciones indígenas y coloniales

 

d) La posibilidad efectiva para todos los niños franceses de beneficiarse de la instrucción y de acceder a la cultura más desarrollada cualquiera sea la situación de económica de sus padres, de manera tal que las funciones más altas sean realmente accesibles a todos aquellos que tengan las capacidades requeridas para ejercerlas y que sea así promovida una elite verdadera, no de nacimiento sino de mérito, y constantemente renovada por los aportes populares.

 

Así será fundada una República nueva que barrerá el régimen de baja reacción instaurado por Vichy y que devolverá a las instituciones democráticas y populares la eficacia que le han hecho perder las empresas de corrupción y traición que precedieron a la capitulación. Así será posible una democracia que una al control efectivo ejercido por los elegidos del pueblo a la continuidad de acción gubernamental”.

 

 

Acciones de Documento