FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Fuentes El tercer mundo Los naxalitas

Los naxalitas

V. El tercer mundo

Un fragmento del último de los ocho textos escritos por Charu Mazumdar militante maoísta indio


IMAGEN

EN 1967 SU FRACCIÓN LIDERó UNA REBELIóN CAMPESINA EN EL POBLADO DE NAXALBARI LUEGO DE QUE LA POLICIA DISPARARA EN CONTRA DE MANIFESTANTES QUIENES EXIGÍAN ACCESO A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE UN TERRENO. ESA PARTICIPACIÓN LES DIÓ EL APODO DE "NAXALITAS" Y LLEVÓ A LA RUPTURA ENTRE ELLOS Y EL RESTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MARXISTA).

EN 1969, BAJO CONDICIONES DE LUCHA ARMADA CLANDESTINA, SE FUNDA EL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MARXISTA-LENINISTA) Y MAZUMDAR ES NOMBRADO SU SECRETARIO GENERAL. MAZUMDAR FUE ENCARCELADO EN 1972. Y POCOS DÍAS DESPUÉS FALLECIÓ EN CIRCUNSTANCIAS NO DEL TODO ESCLARECIDAS.


“[…] Sin embargo, hemos tomado el programa dc la Revolución Democrática Popular y la tarea de esta revolución es la reform a agraria en beneficio de los campesinos. Esta reforma agraria será posible solamente cuando podamos aniquilar la autoridad de las clases feudales en el campo. Para hacer esto tendremos que arrebatar la tierra a las clases feudales y distribuirla entre los campesinos pobres y los campesinos sin tierra. Nunca podremos hacer esto si nuestro movimiento permanece confinado en los límitcs del economicismo. Hemos visto en todas las zonas donde ha habido movimientos en la tierra adjudicada como el campesino que ha logrado ocupar la tierra adjudicada y se las ha arreglado para obtener un permiso deja de ser activo en el movimiento campesino. ¿Cual es la razón de esto? Porque en un año el carácter de clase de ese campesino pobre ha cambiado y ahora se ha convertido en un campesino medio. De este modo las reivindicaciones económicas de los campesinos pobres y sin tierra ya no son más sus reivindicaciones. Así el economicismo abre una brecha en la unidad de los campesinos combatientes y hunde a los campesinos pobres y sin tierra en el pesimismo. Quienes defienden el economicismo juzgan toda lucha por el número de maunds de arroz, recolectados y por el número de bighas de tierra que los campesinos reciben. Nunca la juzgan con el criterio de si la conciencia de la lucha de los campesinos ha aumentado. De este modo, no hacen ningún esfuerzo por aumentar la conciencia de clase del campesinado. Sin embargo, sabemos que ninguna lucha puede librarse sin sacrificio. El Presidente Mao nos ha enseñado: donde quiera que haya lucha hay sacrificio. En la etapa inicial de la lucha el poder de la reacción naturalmcnte será superior al de las masas. De modo que la lucha será prolongada. Dado que las masas son una fuerza progresiva su poder aumentará día a dia, y ya que la fuerza reaccionaria está agonizando, su poder disminuirá día tras día. De modo que, a menos que las masas estén inspiradas para el sacrificio, ninguna lucha revolucionaria tendrá éxito. El economicismo se aparta de esta concepción revolucionaria esencial conduciendo al oscuro callejón de la concepción burguesa. Los líderes del Partido están haciendo exactamente esto con todas sus actividades. Si revisamos todos nuestros movimientos campesinos del pasado, veremos que los líderes del Partido le han impuesto desde arriba compromisos a los campesinos. No obstante, era responsabilidad del liderato del partido establecer el liderato combatiente de la clase obrera sobre el movimiento campesino. No hicieron esto antes ni lo están haciendo ahora. Ahora nos están pidiendo que dependamos de la ley y la burocracia. Lenin ha escrito que incluso si se aprueba una ley progresista, si la responsabilidad de su implementación queda en manos de la burocracia, los campesinos no recibirán nada. De este modo nuestros líderes se han apartado en mucho de Lenin y del camino revolucionario.

La revolución agraria es la tarea del momento actual; esta tarca no se puede dejar de realizar. Y sin hacer esto no se puede lograr ningún beneficio para el campesinado. Pero antes de la revolución agraria, es neccsario destruir el poder del Estado. Llevar a cabo la revolución agraria sin destruir la maquinaria del Estado significa simple y llanamente revisionismo. Así la primera y principal tarea del movimiento campesino hoy es destruir la maquinaria del Estado. Si esto no puede hacerse en todo el país, en todo el Estado, ¿deben los campesinos quedarse tranquilos? No, el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung nos ha enseñado que si el campesinado en cualquier zona pucde ser alentado con el pensamiento político, la labor de destruir la maquinaria del Estado en esa zona debe llevarse adelante. Esto es lo que se conoce como zonas liberadas campcsinas. La lucha por crear esta zona liberada es actualmente la tarea más urgente e inmediata del movimiento campesino. […]

¡REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO UNIOS!

¡VIVA LA UNIDAD REVOLUCIONARIA DE OBREROS Y CAMPESINOS!

¡VIVA EL PRESIDENTE MAO TSETUNG!”


Contenido Relacionado
Acciones de Documento