Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Crisis de los Imperios Coloniales y emergencia del Tercer Mundo II. CRISIS DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y EMERGENCIA DEL TERCER MUNDO

II. CRISIS DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y EMERGENCIA DEL TERCER MUNDO

Bibliografía y materiales

Bibliografía básica

Anspreger, Franz, “Africa: movimientos de liberación e intentos de imposición del dominio blanco” en Wolfang Benz y Graml, Hermann, El siglo XX. III. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder, México, Siglo XXI, 1982.

Bastenier, Miguel Angel, La guerra de siempre. Pasado, presente y futuro del conflicto árabe-israelí, Barcelona, Ediciones Península, 1999, Cap. 6 “De Suez a la guerra fría árabe”.

Buddruss, Georg y Heinz Bechert, “La India de 1939 a 1947” en Lucien Bianco, Asia Contemporánea. México, Siglo XXI, 1982.

Diner, Dan, “El problema del estado nacional y el conflicto del Oriente Próximo” en Wolfang Benz y Graml, Hermann: El siglo XX. III. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder, México, Siglo XXI, 1982.

Hobsbawm, Eric, El Siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995, Cap. VII “El fin de los Imperios”.

Priestland, David, Bandera Roja, Barcelona, Crítica, 2010, Cáp. 6 “El Oriente es rojo”

Bibliografía recomendada

Crisorio, Dante, Argel 1973, Buenos Aires, Fascículos Centro Editor de América Latina, 1974.

Chamberlain, M.E, La descolonización. La caída de los imperios europeos, España, Ariel, 1997.

Grimal, Henri, Historia de las descolonizaciones del siglo XX, Madrid, Iepala Editorial, 1985.

Hourani, Albert., La historia de los árabes, Barcelona, Vergara, 2003, Cáp 21 “El fin de los imperios (1939-1962)”.

Jack Woodis: Africa; los orígenes de la revolución, Madrid, Ciencia Nueva, 1960.

Lahera-Parada, Eugenio, “La política de no alineación” en Nueva Sociedad Nº. 11-12 marzo-junio 1974.

Moita, Luis, El movimiento de los No Alineados historia y doctrina, Madrid, Editorial Revolución, 1983.

Vela, María Elena, “Lumumba”, Colección Los hombres, Buenos. Aires, Ceal, 1970.

Películas sugeridas

la batalla de argelia

La batalla de Argelia, Gillo Pontecorvo, italo-argelina, 1965.

sangre sobre la tierra

Sangre sobre la tierra, Richard Brooks, Estados Unidos, 1957.

éxodo

Exódo, Otto Preminger, Estados Unidos, 1960.

los cañones de batasi

Los cañones de Batasi, John Guillermin, Gran Bretaña, 1964.