FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Resistencia francesa

Resistencia francesa

V. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto



La primera imagen de la Resistencia es la del manifiesto pronunciado el 18 de mayo de 1940 por De Gaulle, que en ese momento estaba casi solo. El general quería formar un ejército de tipo clásico, y paulatinamente alcanzó este objetivo con el aporte de los territorios coloniales del África Ecuatorial francesa, Madagascar y, posteriormente, África del Norte.

Al mismo tiempo, se emprendía una acción política que cobraría creciente importancia. En 1940 se formó el Comité Nacional Francés de Londres, que fue luego el Comité Francés de Liberación Nacional y, en 1944, el Gobierno provisional de la República francesa. Este organismo político ya representaba a toda la Resistencia francesa.

Inicialmente hubo una resistencia interior, al margen de la acción del general De Gaulle. En principio la lucha consistió en acciones de información y ayuda a los más castigados por los nazis y el gobierno de Vichy: la creación de una prensa clandestina, la difusión de folletos, la producción de documentación falsa, la puesta en marcha de redes para el salvamento de prisioneros de guerra evadidos, de refractarios al Servicio de Trabajo Obligatorio y de judíos perseguidos. La Resistencia interior amplió sus objetivos con organizaciones dedicadas al sabotaje y la acción armada contra el ocupante y Vichy.

Los comunistas fueron los primeros en recuperarse de la catástrofe de la ocupación. A mediados de 1941, el Partido Comunista había creado el Frente Nacional. Hubo otras organizaciones, entre ellas: Combat, Libération, Libération-nord, inspiradas por socialistas y sindicalistas y, a menor escala, el periódico clandestino de los cristianos resistentes, Témoignage chrétien.

En 1943 la Resistencia interior y la exterior se unificaron en torno al jefe de la Francia libre. El general De Gaulle encomendó a Jean Moulin –en poco tiempo apresado, torturado y asesinado por los nazis– la tarea de agrupar a las diversas fuerzas comprometidas en la Resistencia interior. En mayo de 1943, el Consejo Nacional de la Resistencia se reúne por primera vez, formado por representantes de los movimientos más importantes de la Resistencia de las dos zonas y por representantes políticos y sindicales. Ni De Gaulle ni la Resistencia interior querían que en la Francia liberada del ocupante alemán se perpetuase el régimen de Vichy; tampoco aceptaban quedar bajo el control de los aliados.

Aunque la Resistencia activa y organizada nunca representó más del 2 o 3 % de la población francesa, no hubiese podido sobrevivir ni desarrollarse sin innumerables complicidades populares.

Le chant des Partisans, la Marsellesa de la Resistencia, fue creada en Londres en 1943. Anna Marly, apellido artístico de Betoulinsky, compuso la música y la letra en ruso, mientras que Joseph Kessel y Maurice Druon escribieron la letra en francés.

Anna Betoulinsky nació en Rusia en 1917, y después del fusilamiento de su padre abandonó el país con su madre para radicarse en Francia. Con la llegada de los nazis a París, se refugió en Gran Bretaña.


Anna MarlyANNA MARLY (1917-2006)


Acciones de Documento