FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas Los Balcanes

Los Balcanes

I. La Primera Guerra Mundial

 Los turcos otomanos, afianzados en Anatolia a fines del siglo XIII, avanzaron en sucesivas oleadas hacia Europa, sometiendo a los pueblos allí instalados: los eslavos, llegados en el siglo VI, y los albanos de lengua indoeuropea y muy antigua presencia en la zona. A través de sus exitosas campañas militares pusieron fin a los reinos eslavos existentes, el de los serbios y el de los búlgaros. En 1453 tomaron Constantinopla, la capital del Imperio bizantino, para convertirla en Estambul, la sede del poder otomano, el más poderoso de Europa en ese momento.

Bajo la dominación de los otomanos, el principal grupo no eslavo de la región –los albanos– se convirtió en masa al Islam. Entre los eslavos también hubo conversiones, principalmente en la zona de Bosnia-Herzegovina. La mayoría mantuvo la fe cristiana: los eslavos del noroeste, croatas y eslovenos, bajo la dominación del imperio austrohúngaro, optaron por el catolicismo, mientras que en el sureste se consolidó la religión griega ortodoxa.

A lo largo del siglo XIX, el Imperio otomano retrocedió en los Balcanes. Sus problemas internos y los desafíos planteados por la expansión de las metrópolis europeas occidentales posibilitaron a los grupos nacionalistas balcánicos enfrentar exitosamente a Estambul e ir creando progresivamente Estados independientes. El primero fue Grecia, que se independizó apoyada por Gran Bretaña en 1830. En 1875 se produjeron sublevaciones en Bosnia y Herzegovina, que se extendieron a Bulgaria. La represión fue brutal y los pequeños principados de Serbia y Montenegro declararon la guerra a los otomanos, pero fueron vencidos rápidamente. Rusia entró en acción en 1877 a favor de los eslavos, y al año siguiente firmó una paz muy ventajosa con el sultán. Las demás potencias europeas, en especial Londres y Viena, no aceptaron este resultado y se llamó a un congreso en Berlín que modificó los términos del primer tratado. Los turcos siguieron controlando Tracia y Macedonia mientras que Bosnia y Herzegovina pasaron a ser administradas por los Habsburgo. Gran Bretaña ocupó Chipre. El principal objetivo del congreso de Berlín fue impedir que la expansión rusa alterase el equilibrio europeo.

Cuando en 1908 los Jóvenes Turcos tomaron el gobierno, Austria aprovechó la crítica situación y anexionó Bosnia-Herzegovina. Buscaba frenar la posible expansión de Serbia, donde ganaban terreno los sectores nacionalistas más duros, partidarios de una aproximación a Rusia. La decisión austríaca provocó un profundo rechazo entre los serbios, que consideraban Bosnia parte de su reino histórico.

En 1912 estalló la Primera Guerra Balcánica, en la que las poblaciones locales acabaron de expulsar a los otomanos de la península y de Macedonia. Pero se presentó un nuevo problema: cómo se repartirían estos territorios.

Por un lado, las principales potencias europeas no deseaban que los serbios acrecentasen su poder, y para evitar que tuvieran salida al mar decidieron crear a lo largo de la costa el Estado de Albania. Este nuevo país reclamó la región de Kosovo, donde la mayoría de la población era albanesa y musulmana. Los serbios habían ocupado estas tierras y sostenían que formaban parte de la patria serbia, porque así había sido antes de la invasión otomana. Ambos grupos crearon fuerzas guerrilleras con el propósito de arrojar al otro fuera del disputado Kosovo.

Por otro lado, las rivalidades entre los nuevos Estados balcánicos que estaban definiendo sus fronteras dieron paso a una nueva guerra en 1913. Bulgaria exigió con las armas una porción más grande de la Macedonia recibida en 1912, pero fue derrotada y fueron los griegos y serbios quienes ampliaron sus posesiones.

Casi al mismo tiempo que los otomanos eran expulsados de los Balcanes, Italia, escasamente beneficiada por la expansión imperialista, tomó las últimas provincias que aún retenían los otomanos en el norte de África: Cirenaica y Tripolitania (actual Libia).

 balcanes

Contenido Relacionado
Acciones de Documento