FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas La violencia en Palestina

La violencia en Palestina

VI. El mundo colonial y dependiente


Los enfrentamientos entre palestinos y judíos a fines de la década de 1920 estallaron en torno al Muro de los Lamentos, un espacio cargado de significación religiosa.


MURO DE LOS LAMENTOS.









MURO DE LOS LAMENTOS










RUINA SAGRADA PARA LOS JUDÍOS DEBIDO A QUE ES EL ÚLTIMO TROZO DEL MURO QUE RODEABA EL TEMPLO DE JERUSALÉN, EL SANTUARIO PRINCIPAL DEL PUEBLO JUDÍO. DICHO TEMPLO, CONSTRUIDO Y ARRASADO EN DOS OCASIONES, ESTUVO SITUADO EN LA EXPLANADA DONDE HOY SE UBICAN DOS EDIFICIOS CLAVES PARA LA COMUNIDAD MUSULMANA, LA CÚPULA DE LA ROCA Y LA MEZQUITA DE AL-AQSA.

EL SEGUNDO TEMPLO FUE DESTRUIDO JUNTO CON LA CIUDAD DE JERUSALÉN POR LAS TROPAS ROMANAS CUANDO EN EL AÑO 70 ANIQUILARON UNA REBELIÓN DE LA POBLACIÓN JUDÍA. EL MURO HA SIDO Y ES UN LUGAR DE REZOS PARA QUIENES PROFESAN EL JUDAÍSMO.


Las actividades de los musulmanes en sus centros religiosos, y en ocasiones sus acciones provocativas, obstaculizaban la oración judía frente al Muro. El movimiento revisionista judío exigió el control del lugar, y en agosto de 1929 miles de judíos se manifestaron bajo el lema “El muro es nuestro”. Los árabes reaccionaron con una segunda manifestación, y una escalada de violencia asoló la ciudad de Jerusalén. Poco después se propagó entre la población árabe el rumor de un inminente asalto judío a la mezquita de Al-Aqsa, y la subsiguiente ola de violencia se extendió rápidamente a otras partes del mandato británico. Los peores enfrentamientos se produjeron en Hebrón y Safed. En Hebrón, una de las cuatro ciudades santas del judaísmo, los judíos denunciaron haber sido víctimas de una matanza sanguinaria. Estos acontecimientos llevaron a la reorganización y el desarrollo de la Haganá, el cuerpo militar principal y mayor del asentamiento judío en Palestina y del movimiento sionista, que más tarde, con la creación del Estado, se integraría a las Fuerzas de Defensa de Israel.

En 1936 los dirigentes árabes declararon una huelga general para expresar el rechazo hacia el consentimiento británico a la restringida inmigración judía y por las compras de tierra que los árabes palestinos temían que los convirtiera en una minoría en el futuro Estado independiente. Las fuerzas palestinas exigieron elecciones inmediatas que, basadas en su mayoría demográfica, habrían resultado en un gobierno árabe. Con oscilaciones en su grado de movilización, la llamada Gran Revuelta Árabe continuó durante tres años.



Contenido Relacionado
Acciones de Documento