FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas El sitio de Leningrado

El sitio de Leningrado

V. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto


El cerco en torno al principal centro cultural ruso, y epicentro de la Revolución bolchevique, duró casi 900 días. El 8 de setiembre de 1941 fuerzas alemanas y finlandesas completaron el sitio de Leningrado. Los primeros vuelos alemanes sobre la ciudad, después de descargar miles de bombas incendiarias, destruyeron completamente los depósitos de alimentos. La población rusa quedó sometida a una trágica lucha por la supervivencia. Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares. A través del helado lago Lagoda se estableció un corredor, el llamado “camino de la vida”, que sirvió para hacer llegar los primeros alimentos. Los camiones iban y venían sufriendo el bombardeo del enemigo. El 14 de enero de 1944, Leningrado fue liberada completamente y condecorada como “Ciudad Heroica”.

En el juicio de Nuremberg, el alegato del fiscal subrayó el afán de exterminio que signó al avance de los alemanes en la URSS:

“Desde el primer día del ataque contra territorio soviético, los conspiradores nazis, de acuerdo con sus detallados planes, comenzaron la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas, la demolición de fábricas, granjas colectivas, centrales eléctricas y ferrocarriles, el robo y devastación bárbara de las instituciones culturales naturales de los pueblos de la Unión Soviética, la devastación de museos, iglesias y monumentos históricos, y la deportación masiva de ciudadanos soviéticos para que realizaran trabajos como esclavos en Alemania, así como la aniquilación de ancianos, mujeres y niños, en especial bielorrusos y ucranianos”.

Citado en Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes, en  Nuremberg, sesión 20 de noviembre de 1945.

Acciones de Documento