FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Notas El Gulag

El Gulag

IV. La experiencia soviética de la guerra civil a la Segunda Guerra Mundial


Literalmente, “Gulag” es un acrónimo para denominar a la Dirección General de Campos de Trabajo. El sistema Gulag se ha traducido generalmente como centros de detención para prisioneros políticos, pero su alcance fue mucho más amplio: ex kulaks, delincuentes comunes, prisioneros de la guerra civil, disidentes en un sentido amplio, así como antiguos aristócratas, hombres de negocios y terratenientes. Con el tiempo ha venido a denominar no solo la administración de los campos de concentración, sino también el régimen de trabajos forzados en todas sus formas y variedades.

Los centros de reclusión empezaron a funcionar en el verano de 1918 sin ninguna base legal. En abril de 1919, un decreto del comisario del pueblo para el Interior distinguió dos tipos: los “campos de trabajo forzado”, gestionados por el comisariado del pueblo para el Interior, adonde llegaban los que habían sido condenados por un tribunal, y los campos de concentración”, que agrupaban a las personas encarceladas sobre la base de disposiciones aprobadas por la policía política, encargada de sancionar una heterogénea gama de acciones.

En 1923, la GPU instaló un vasto campo de concentración en el archipiélago de las Solovky, cinco islas del mar Blanco. Aquí, después de los años de improvisación de la guerra civil, fue donde se puso en funcionamiento el sistema de trabajo forzado que se desplegaría acabadamente a partir de 1929 en el marco de la colectivización forzosa.

El endurecimiento de la represión y las dificultades económicas de los últimos años de la NEP, marcadas por un paro creciente y por un ascenso de la delincuencia, tuvieron como resultado un crecimiento espectacular del número de condenas penales: 578.000 en 1926; 709.000 en 1927; 909.000 en 1928 y 1.178.000 en 1929.

Para intentar contener este flujo que congestionaba unas prisiones que no contaban con suficientes plazas, el gobierno adoptó dos decisiones importantes. La primera, en virtud del decreto del 26 de marzo de 1928, dispuso, para los delitos menores, reemplazar las reclusiones de corta duración por trabajos correctivos sin remuneración en “empresas, en obras públicas y en las explotaciones forestales”. El segundo decreto, del 27 de junio de 1929, aprobó la transferencia de los detenidos en las cárceles con penas superiores a tres años a campos de trabajo que tendrían como finalidad “la revalorización de las riquezas naturales de las regiones orientales y septentrionales del país”. La GPU había iniciado un vasto programa de explotación de materias primas para la exportación y “sus” propios detenidos de los campos especiales resultaban insuficientes, por lo que decidió “apropiarse” de quienes poblaban las prisiones ordinarias.


CONSTRUCCION DEL BELOMORKANAL, 1931-1933.







CONSTRUCCION DEL BELOMORKANAL, 1931-1933.









CANAL QUE UNE EL MAR BLANCO CON EL MAR BÁLTICO, CONSTRUIDO POR PRISIONEROS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN CONDICIONES TERRIBLES Y CON UN ELEVADO NÚMERO DE MUERTOS.

RODCHENKO VIAJÓ EN 1933 PARA FOTOGRAFIAR LA OBRA, Y ALGUNAS DE ESAS IMÁGENES FUERON INCLUIDAS EN UN LIBRO EDITADO POR GORKI, QUE RECOGIÓ LA VISIÓN POSITIVA DE UN ALTÍSIMO NÚMERO DE ESCRITORES SOBRE ESTA CONSTRUCCIÓN. EN SU TESTIMONIO, RODCHENKO ESCRIBIÓ: “ESTABA ENTUSIASMADO. TODO PARECÍA CERCANO, TODO COBRABA SENTIDO […]. LOS HOMBRES LLEGABAN Y CONQUISTABAN, CONQUISTABAN Y SE HACÍAN A SÍ MISMOS”.


La preparación del primer plan quinquenal puso en el centro las cuestiones del reparto de la mano de obra y de la explotación de regiones inhóspitas pero ricas en recursos naturales. Con esta perspectiva, la mano de obra penal no utilizada hasta entonces se convertiría en una fuente de ingresos, de influencia y de poder. En este contexto germinó la idea de la “deskulaquización”, o sea, la deportación en masa de todos campesinos supuestamente acomodados que, según la versión oficial, eran enemigos declarados de la colectivización del agro.

Con respecto a las cifras de detenidos, siguen existiendo zonas de sombra. La burocracia del Gulag contabilizaba a quienes habían llegado a destino, pero no se sabe casi nada en términos estadísticos de todos aquellos que no llegaron nunca, sea porque murieron en prisión o bien en el curso de los interminables traslados.


Acciones de Documento