FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 La primera guerra mundial y la revolución rusa SOBRE LOS AUTORES I.La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa

I.La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa

Sobre los autores

Eric Hobsbawm (1917 – 2012)

 

Hobsbawm

 

 Historiador marxista británico, divulgador y referente de la disciplina durante todo el siglo XX. Su terreno de estudio es heterogéneo: la doble revolución (política francesa y económica inglesa), los bandidos sociales (como ejemplo de la historia desde abajo) y el “largo” siglo XIX junto con el "corto" siglo XX. Cofundador de la revista Past & Present. 

 Entre sus libros más destacados se encuentran: Rebeldes primitivos (1959); La era de la revolución, 1789-1848, (1971); La era del capitalismo, 1848-1875, (1977); La era del Imperio, 1875-1914 (1987);  Historia del Siglo XX (1994).


Comentario de Hobsbawm, Eric, Historia del Siglo XX. Barcelona, Critica, 1995, Cap. II “La revolución mundial”

 

En este capítulo, Eric Hobsbawm analiza el proceso revolucionario que tuvo lugar a lo largo del siglo XX como consecuencia de la revolución rusa y de la primera guerra mundial -que le habría dado origen- abordándolo no desde una lectura acontecimental, sino analizando el proceso revolucionario en sí mismo en su extensión, haciendo de la revolución social una constante mundial en la historia del siglo.

Para abordar la temática, el autor explica dicho proceso como una “doble marea revolucionaria” que se desarrolló en dos momentos: una primera oleada tras 1917, en que el rechazo a la primera guerra habría dado fuerza al movimiento revolucionario (y la finalización de ésta habría apagado, a su vez, la chispa de la revolución mundial); y una segunda oleada, tras 1945, en que, a diferencia de la anterior, habría sido precisamente la participación en la guerra lo que habría conducido a las masas a abrazar la vía revolucionaria.

En el recorrido que el autor realiza en este capítulo, retoma los diferentes momentos que la revolución rusa tuvo que atravesar ­desde su estallido para poder sobrevivir en sus primeros años, sus repercusiones en el resto del mundo y los límites a su expansión impuestos por occidente, como la conformación de un “cordón sanitario” geográfico, tras la firma de los tratados de paz de la primera guerra mundial.

Hobsbawm concluye en que los efectos de la revolución de octubre de 1917 habrían sido tales que -incluso en aquellos momentos en que Moscú no promovió ni apoyó a los grupos que abrazaron las banderas de la revolución social- la revolución bolchevique siguió siendo el faro que guió a los revolucionarios sociales durante todo el siglo. Asimismo, las políticas seguidas y los temores albergados tras la finalización de la segunda guerra, tanto en el este como en el oeste, eran también ellos mismos hijos de la revolución de octubre.

 

Acciones de Documento