FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 La experiencia soviética de la guerra civil a la Segunda Guerra Mundial IV. La experiencia soviética de la guerra civil a la Segunda Guerra Mundial

IV. La experiencia soviética de la guerra civil a la Segunda Guerra Mundial

Introducción


Al calor de la crisis del zarismo, los socialistas asumieron posiciones antagónicas. Los mencheviques negaron la posibilidad de avanzar hacia el socialismo: el atraso de la sociedad rusa presentaba obstáculos imposibles de sortear a través de la voluntad política. Los bolcheviques, en cambio, no aceptaron perder la oportunidad de tomar el poder. Eran conscientes de que el “desarrollo combinado” de Rusia agudizaba las contradicciones, pero ofrecía bases poco sólidas para el socialismo. Frente al hiato entre las condiciones dadas y sus objetivos, argumentaron que era posible prender la mecha de la revolución a través de la alianza de los campesinos pobres con los obreros; además, el avance al socialismo contaría con el apoyo del proletariado europeo, básicamente el de Alemania. En el marco de la crisis del imperialismo, cuya expresión más acabada era la guerra mundial, la revolución proletaria en Occidente, según los bolcheviques, estaba muy próxima. Como marxistas, no podían sostener que una clase obrera pequeña, rodeada de millones de campesinos aferrados a la tierra, pudiera construir el socialismo; como militantes, tomaron el poder para imponer su conducción en el proceso que se abría con el derrumbe del zarismo.

En el período que va desde el Octubre rojo hasta mediados de los años treinta, cuando se afianzó una economía central planificada articulada con un Estado y una sociedad férreamente controlados por el partido monolítico encabezado por Stalin, se distinguen tres momentos principales: el de la guerra civil, el de la Nueva Política Económica y el de la imposición de la colectivización forzosa y la industrialización acelerada. En el plano internacional, Lenin dispuso la creación de una nueva Internacional en la que debían confluir aquellos socialistas comprometidos con el apoyo a Rusia –el primer Estado socialista– y dispuestos a seguir el mismo camino que trazase el partido que protagonizara la revolución.


Acciones de Documento