Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fuentes La experiencia soviética de la guerra civil a la Segunda Guerra Mundial Los procesos de Moscú según el embajador de Estados Unidos en la URSS

Los procesos de Moscú según el embajador de Estados Unidos en la URSS

IV. La experiencia soviética de la guerra civil a la Segunda Guerra Mundial

Joseph E. Davies, que era abogado, asistió a todas las sesiones del juicio contra Bujarin y los demás “derechistas”. En sus memorias, Misión en Moscú, registró su convicción sobre la culpabilidad de los acusados.

TAPA DE LA EDICIÓN PUBLICADA EN BUENOS AIRES EN 1945

[El proceso] reveló las grandes líneas de un complot que estuvo muy cerca de lograr el objetivo de derrocar al gobierno soviético actual. […]

El testimonio extraordinario de Krestinski, de Bujarin y de los otros parecería indicar que los temores del Kremlin estaban bien fundados. Porque parece hoy evidente que existía a comienzos de noviembre de 1936 un complot para ejecutar un golpe de Estado dirigido por Tujachevski para el año siguiente. Aparentemente la decisión estaba tomada y estaban decididos a ejecutar el golpe de Estado.

Pero el gobierno ha reaccionado con mucho vigor y rapidez. Los generales del Ejército Rojo han sido eliminados y toda la organización del partido ha sufrido una purga y una limpieza completa. Apareció inmediatamente que a varios dirigentes les había picado el virus de la conspiración para derrocar al gobierno y trabajaban en connivencia con los agentes de los servicios secretos de Alemania y Japón.

Este hecho explica la actitud hostil del gobierno respecto a los extranjeros, el cierre de diversos consulados extranjeros en el país, etcétera. Francamente, nosotros no podemos condenar a la gente en el poder por haber reaccionado como lo han hecho si estaban persuadidos de lo que el proceso revela actualmente.

Es necesario, todavía una vez más, acordarse de que no se puede concluir con la falsedad de esas revelaciones por el solo hecho de que sean declaraciones de criminales de los que se han obtenido las confesiones.

Joseph E. Davies, Misión en Moscú

Después del ataque de Hitler contra la Unión Soviética, Davies destacó que aquellos juicios habían destruido la quinta columna de Hitler en Rusia. El impacto de este testimonio fue enorme: el libro se agotó inmediatamente y ese mismo año, 1943, el director de cine Michael Curtiz, quien años antes había dirigido uno de los clásicos del cine, Casablanca, rodó una película del mismo título que el libro con un guion basado en la obra. El maccarthysmo y la Guerra Fría ocultaron todos estos materiales.