FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

El terror rojo

IV. La experiencia soviética de la guerra civil a la Segunda Guerra Mundial


Las medidas aprobadas por el gobierno después del atentado contra Lenin en 1918:

Instrucción enviada a todos los soviets el 3 de septiembre por el comisario del Pueblo para el Interior:

“Ya es hora de poner fin a toda esa blandura y a ese sentimentalismo. Todos los socialistas-revolucionarios de derecha deben ser inmediatamente detenidos. Hay que capturar un número considerable de rehenes entre la burguesía y los oficiales. A la menor resistencia, hay que recurrir a las ejecuciones masivas. Los comités ejecutivos de provincias deben demostrar la iniciativa en este terreno. Las Chekas y otras milicias deben identificar y detener a todos los sospechosos y ejecutar inmediatamente a todos los que se hayan comprometido en actividades contrarrevolucionarias […]. Los responsables de los comités ejecutivos deben informar inmediatamente al Comisariado del Pueblo para el Interior de toda blandura e indecisión por parte de los soviets locales […]. Ninguna debilidad, ninguna duda puede ser tolerada en la realización del terror de masas”.

Decreto “Sobre el terror rojo” del 5 de septiembre:

“En la situación actual resulta absolutamente vital reforzar la Cheka […], proteger a la República Soviética contra sus enemigos de clase aislando a estos en campos de concentración, fusilar en el mismo lugar a todo individuo relacionado con organizaciones de guardias blancos, conjuras, insurrecciones o tumultos; publicar los nombres de los individuos fusilados dando las razones por las que han sido pasados por las armas”.

Poco después, el jefe de la Cheka reconoció que “los textos de los días 3 y 5 de septiembre de 1918 nos atribuían finalmente de manera legal aquello contra lo que incluso algunos camaradas del partido habían protestado hasta entonces, el derecho de acabar sobre el terreno, sin tener que informar a nadie, con la canalla contrarrevolucionaria”.

Nicolas Werth, “Un estado contra su pueblo. Violencias, temores y represiones en la Unión Soviética”, en Stéphane Courtois, El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión.


Acciones de Documento