FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fuentes El mundo colonial y dependiente Subhas Chandra Bose ¡A Delhi! ¡A Delhi!

Subhas Chandra Bose ¡A Delhi! ¡A Delhi!

VI. El mundo colonial y dependiente


Cuando estalló la guerra, Bose escapó a Alemania. En Berlín formó una Legión India con excombatientes indios del ejército británico que se habían rendido en el norte de África. Cuando Alemania invadió la URSS, Bose decidió abandonar a los nazis para unirse a Japón.

En Singapur, organizó un gobierno provisional de la India Libre (Arzi Hukumate Azad Hind), con el apoyo de la diáspora india en el Sudeste Asiático. Este gobierno fue reconocido por las potencias del Eje. También creó el Ejército Nacional Indio a partir de un núcleo de prisioneros de guerra que colaboraron en la ofensiva japonesa contra la India.


BOSE CON EL JEFE MILITAR ALEMÁN KURT KRAPPE

 






BOSE CON EL JEFE MILITAR ALEMÁN KURT KRAPPE






El discurso pronunciado por Bose  el 5 de julio de 1943.


“Soldados del Ejército de Liberación de la India:
Hoy es el día más magnífico de mi vida. Hoy la Providencia ha querido darme el privilegio y honor sin par de anunciar a todo el mundo que el Ejército de Liberación de la India ha comenzado a existir. Este ejército ha estado en formación militar en el campo de batalla de Singapur, la que antes fue baluarte del Imperio británico.
Este es no solo el Ejército que emancipará a la India del yugo británico, también es el Ejército que de allí en más creará el futuro ejército nacional de la India Libre. Cada indio debe sentirse orgulloso de que este Ejército, su propio ejército, haya sido organizado completamente bajo conducción india, y de que cuando llegue el momento histórico, bajo conducción india irá a la batalla. […]

Cuando Francia declaró la guerra a Alemania en 1939 y comenzó la campaña, no hubo sino un solo grito que se alzó de los labios de los soldados alemanes: “¡A París, a París!”. Cuando los valientes soldados de Japón iniciaron su marcha en diciembre de 1941 no hubo sino un grito que se alzó de sus labios: “¡A Singapur, a Singapur!”. ¡Camaradas! ¡Soldados! Hagan que su grito de combate sea: “¡A Delhi, a Delhi!”. No sé cuántos de nosotros sobrevivirán individualmente a esta guerra por la libertad. Pero sé que finalmente ganaremos y que nuestra tarea no finalizará hasta que nuestros héroes supervivientes tengan un desfile victorioso en otro cementerio del Imperio británico: el Lal Kila o Fortaleza Roja de la antigua Delhi.
A través de mi carrera pública, siempre he sentido que aunque India está madura para la independencia en todos los aspectos, ha carecido de una cosa: de un ejército de liberación. George Washington de América pudo luchar y ganar la libertad porque tenía su ejército. Garibaldi pudo liberar Italia porque tenía sus voluntarios armados tras él. Es vuestro privilegio y honor ser los primeros en adelantarse y organizar el ejército nacional de la India. Al hacerlo habéis removido el último obstáculo en nuestro camino hacia la libertad. Estad felices y orgullosos de ser los pioneros, la vanguardia, en tan noble causa.
Déjenme recordarles que tienen dos tareas a ejecutar. Con la fuerza de los brazos y al costo de vuestra sangre ustedes habrán de ganar la libertad. Entonces, cuando India sea libre, tendrán que organizar el ejército permanente de la India Libre, cuya tarea será preservar nuestra libertad para siempre. Debemos construir nuestra defensa nacional sobre una base tan firme que nunca más en nuestra historia perdamos nuestra libertad.
Como soldados, ustedes siempre habrán de preservar y dar vida a los tres ideales de fidelidad, deber y sacrificio. Los soldados que siempre permanecen fieles a su nación, que siempre están preparados para sacrificar sus vidas, son invencibles. Si ustedes, también, quieren ser invencibles, sepulten estos tres ideales en la parte más profunda de sus corazones. […]

Ustedes son hoy los custodios del honor nacional de la India y la personificación de las esperanzas y ambiciones de la India. Condúzcanse de manera que sus compatriotas los bendigan y la posteridad esté orgullosa de ustedes. […]

¡Quiera Dios bendecir a nuestro Ejército y concedernos la victoria en la lucha que vendrá!
¡Inquilab Zindabad! Azad Hind Zindabad!”.



Contenido Relacionado
Acciones de Documento