FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Cine Madre Dao, con forma de tortuga Acerca del director

Acerca del director

 

Nacido en La Haya en 1936, Vincent Monnikendam lleva realizados ocho filmes entre 1981 y 2005, fecha de su última obra. Prácticamente desconocida en nuestro país, la filmografía de Monnikendam ganó visibilidad internacional a partir de Moeder Dao, presentado en el festival de Marsella en 1995 y estrenado tres años más tarde en Argentina.

 

null

VINCENT MONNIKENDAM, ANTROPÓLOGO Y CINEASTA

 

El interés de Monnikendam por el cine surgió como parte de su profesión de antropólogo que le permitió tomar contacto con los más de trescientos mil metros de películas en 35 mm sobre las que basó el monumental trabajo que devino en Moeder Dao. Su obra anterior no ha tenido distribución mundial. En su país, Monnikendam ganó cierto reconocimiento en 1991 cuando su film Los ilegales (De illegalen), que recogía la experiencias de inmigrantes turcos y árabes indocumentados trabajando en condiciones infrahumanas y vergonzosas, provocó un fuerte impacto en la opinión pública holandesa. La conexión con Moeder Dao no es sólo temática e histórica: la repercusión que tuvo el film en su momento le permitió al director obtener recursos para completar su trabajo artesanal sobre los materiales de archivo que le llevó casi una década. Del resto de su obra, sólo se conoce un documental sobre Nápoles (Zielen van Napels), presentado en el año 2005. Sin una carrera cinematográfica visible, la figura de Vincent Monnikendam está llamada a perdurar en la historia del cine por Moeder Dao, uno de los grandes filmes –no sólo documentales- de las últimas décadas.

 

VOLVER A INTERÉS HISTÓRICO DEL FILM    IR A null ÍNDICE

Acciones de Documento