FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Arte Las premisas del constructivismo

Las premisas del constructivismo

 

Constructivismo 8


 

 

TERCERA EXHIBICIÓN DE LA SOCIEDAD DE ARTISTAS JÓVENES (OBMOKHU) (1921).

 

 

 

 

 

 

El imponente proyecto de Tatlin contribuyó a que la investigación estética pasara a ser considerada en la década de 1920 como “trabajo de laboratorio”, esto es, el producto de una experimentación sin utilidad inmediata con materiales y formas cuyo resultado no se consideraba una obra de arte sino un ejercicio constructivo a ser aplicado a objetos y producciones visuales utilitarios. La trayectoria de Alexander Rodchenko (1891-1956) resulta un ejemplo representativo de ese pasaje. Antes de 1917, había entrado en el círculo de la vanguardia moscovita y había seguido los pasos de Tatlin en el ensayo con construcciones tridimensionales abstractas de materiales diversos, a las que consideraba obras de arte acabadas. Entre fines de la década de 1910 y comienzos de la siguiente, Rodchenko desarrolló esculturas a partir de figuras geométricas concéntricas (círculos, cuadrados o elipses) recortadas de la misma plancha y desplegadas en el espacio.

 

Constructivismo 9

 

 

 

 

 

 

ALEXANDER RODCHENKO, CONSTRUCCIÓN COLGANTE Nº 11. CUADRADO DENTRO DE UN CUADRADO (1921)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con algunas de estas piezas, en 1921 participó en la exposición de “trabajos de laboratorio” de la Sociedad de Artistas Jóvenes (OBMOKhU).

Para Rodchenko, la noción de composición se vinculaba a la cuestión del gusto y por lo tanto a premisas estéticas pertenecientes al pasado burgués. Desde su punto de vista, los principios de la composición debían ser sustituidos por los de la construcción, unos principios basados en la tecnología y la ingeniería. La noción de construcción resultaba un marco de referencia poderoso pues se entrelazaba con otras áreas de la experiencia social. Por ejemplo, la "construcción del socialismo" era un término recurrente en el discurso político. Así, desde el materialismo histórico como fundamento ideológico, en el ámbito estético "construcción" se entendía como la organización efectiva de elementos materiales en vistas de una optimización de su uso y la eliminación de todo elemento superfluo o decorativo. La base de esta “expresión comunista de las estructuras materiales” era la conversión de los “elementos específicos de la realidad” en variables de volumen, plano, color, espacio y luz.

Rodchenko también tuvo un rol administrativo central en el Instituto de Cultura Artística (INKHUK), creado en 1920, y animó las discusiones sobre el papel del arte y del artista que tuvieron lugar en este Instituto. La identificación del lenguaje formal y la obra material con las tareas revolucionarias de propaganda, con la creación del nuevo entorno comunista y con la producción de la industria condensaron la figura del "artista-constructor" y del "artista-ingeniero". Fue precisamente en el contexto de estos debates que en 1921 Rodchenko creó el Primer grupo de constructivistas en acción, junto con Varvara Stepanova, Konstantin Medunetski, Georgy Stenberg y Vladimir Stenberg, entre otros. El grupo afirmaba, en su manifiesto, que era tiempo de “entrar en la fábrica, donde se hace el cuerpo real de la vida”.

Si en 1921 la Nueva Política Económica (NEP) favoreció la recuperación de la producción industrial, en 1922 tuvo lugar la discusión entre constructivistas y productivistas en el seno del Instituto. Estos últimos eran más radicales en cuanto a la inserción del “artista-ingeniero” en la tarea diaria de la fábrica. La realización de este ideal, o sea, la intervención de un artista muy cualificado en la producción industrial, fue impulsada por los Talleres superiores artísticos y técnicos del Estado (VKHUTEMAS), donde se enseñaron los principios formales, ideológicos y técnicos del constructivismo. Poco después, a partir de 1923 se consolidaron la tendencia productivista y la enseñanza de clara inserción industrial. Dentro de la Facultad Industrial, el Departamento de Metalurgia y Madera estaba a cargo de Rodchenko, y el Departamento de Textiles, de Varvara Stepanova.

 

 

Acciones de Documento