FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 1 Notas El caso Dreyfus

El caso Dreyfus

II. La belle époque y el capitalismo global


El 1 de noviembre de 1894 los titulares del diario nacionalista y antisemita La Libre Parole anunciaron: "¡Alta traición! ¡Detención del capitán Dreyfus, un oficial judío!". El servicio de contraespionaje francés había encontrado un mes antes, en un cesto de papeles en la embajada de Alemania en París, un documento manuscrito en el que se proponía la venta, al agregado militar de la embajada, de información sobre planes militares franceses.

18








 

PÓSTER DE LOS DETRACTORES DE DREYFUS

 

 

 

 

 

 

 

 Todo indicaba, en opinión de los agentes franceses, que un militar actuaba como espía de los alemanes, los principales enemigos de nación francesa. Un alto oficial reconoció la letra del capitán Alfred Dreyfus. Al conocerse su arresto la prensa de derechas desencadenó una ola de artículos exigiendo el castigo ejemplar para "el oficial judío". En diciembre comenzó sus sesiones el Consejo de Guerra, y ante la ausencia de pruebas contundentes, el ministro de la Guerra, el general Mercier, sacó la conclusión de que esto "sólo demostraba la inteligencia con que el delincuente había actuado". Dreyfus fue condenado a cadena perpetua en la remota Isla del Diablo, en la Guayana francesa.

Sin embargo, el nuevo jefe del contraespionaje francés, el general George-Marie Picquart, ordenó revisar el caso para buscar pruebas más sólidas. La nueva investigación no sólo confirmó la falta de razones probadas, además permitió descubrir que la letra del comandante Esterhazy era idéntica a la del documento que se atribuyó a Dreyfus. Sus jefes ordenaron a Picquart que olvidase el asunto. No obstante, los resultados de su búsqueda llegaron a la prensa y comenzó un formidable enfrentamiento entre los dreyfusards, partidarios de la revisión del proceso, y los "antidreyfusards" que exigen el cumplimiento de la condena en nombre del honor del ejército francés y los intereses nacionales. El combate de ideas desembocó en la lucha en las calles.

En enero de 1898 se inició el juicio a Esterhazy que salió absuelto. En ese momento, el periódico L'Aurore publicó el Yo acuso firmado por el prestigioso novelista francés Emile Zola,

un escritor que en sus novelas dejó testimonio del conflicto social y de las condiciones de vida de las sectores sociales oprimidos en este período de expansión y consolidación del capitalismo. fuente Al día siguiente, en las páginas del mismo periódico dirigido por George Clemenceau aparecía una lista de escritores, profesores y artistas ­ Anatole France, André Gide, Marcel Proust y el pintor Monet entre otros­ que cuestionaban la culpabilidad de Dreyfus y apoyaban la revisión de su caso . El director del periódico la tituló: el "Manifiesto de los intelectuales".

Un año después, Dreyfus fue indultado sin que esto supusiera la revisión de la condena. Recién en 1906 se produjo su rehabilitación pública regresando al ejército con el grado de jefe de batallón.

 

 

 

Acciones de Documento