FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

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Música programática y música formalista

Considerada bajo el privilegiado prisma de la música absoluta, la música instrumental del siglo xix fue considerada y valorada de acuerdo a dos prismas opuestos: la tendencia programática argüía que la música era tanto más válida por cuanto expresaba contenidos exteriores a ella (sentimientos, imágenes, narraciones). Los formalistas, en cambio, entendían a la música como pura forma: vale decir que solo expresaba sus propios elementos –temas, armonías, contrapuntos–, por lo que cualquier asociación sentimental, visual o narrativa era externa a ella. Ambas corrientes sí coincidían en que la música instrumental era la forma más importante del arte de su tiempo.

La diferente concepción entre la música instrumental programática y la formalista se manifiesta ya en los títulos de las obras y sus movimientos. En la citada Sinfonía Fausto, de Liszt, cada movimiento se denomina y caracteriza de acuerdo a un personaje de la obra Fausto, de Goethe: Gretchen y Mephistopheles. Brahms, en cambio, no bautiza a sus sinfonías más que con el nombre de la tonalidad principal (por ejemplo, Sinfonía en mi menor), y sus movimientos carecen de título: solamente se indica el tempo con que han de ejecutarse.

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