Intervalos
En el sistema de afinación occidental el intervalo más pequeño es un semitono: por ejemplo, la relación entre mi y fa es precisamente esa. Los intervalos, entonces, se denominan según la cantidad de semitonos necesarios para llegar de un sonido a otro en un determinado contexto (recordemos que una misma altura puede cambiar de nombre por enarmonías).
Existen intervalos justos, menores, mayores, disminuidos y aumentados. Todos pueden invertirse: el sonido que suena más grave pasa a estar más arriba, o viceversa. Así, una tercera se invierte como sexta, una segunda como séptima, un unísono como octava, etc. La sonoridad resultante de cada uno de estos intervalos es, desde ya, marcadamente diferente. Los intervalos se denominan en general con una cifra cuantitativa y una calificación cualitativa.
La siguiente tabla da cuenta de los intervalos más usuales en la música tonal:
NOMBRE (cifra + cualidad) | CANTIDAD DE SEMITONOS | ENARMONÍA (qué otro intervalo se forma con sus mismos sonidos) |
unísono (no es en rigor un intervalo) | 0 | - |
segunda menor | 1 | - |
segunda mayor | 2 | tercera disminuida |
segunda aumentada | 3 | tercera menor |
tercera disminuida | 2 | segunda mayor |
tercera menor | 3 | segunda aumentada |
tercera mayor | 4 | cuarta disminuida |
cuarta disminuida | 4 | tercera mayor |
cuarta justa | 5 | - |
cuarta aumentada | 6 | - |
quinta disminuida | 6 | - |
quinta justa | 7 | - |
quinta aumentada | 8 | sexta menor |
sexta menor | 8 | séptima disminuida |
sexta mayor | 9 | - |
sexta aumentada | 10 | séptima menor |
séptima disminuida | 10 | sexta menor |
séptima menor | 10 | sexta aumentada |
séptima mayor | 11 | - |
octava | 12 | - |