FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

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Intervalos

En el sistema de afinación occidental el intervalo más pequeño es un semitono: por ejemplo, la relación entre mi y fa es precisamente esa. Los intervalos, entonces, se denominan según la cantidad de semitonos necesarios para llegar de un sonido a otro en un determinado contexto  (recordemos que una misma altura puede cambiar de nombre por enarmonías).

Existen intervalos justos, menores, mayores, disminuidos y aumentados. Todos pueden invertirse: el sonido que suena más grave pasa a estar más arriba, o viceversa. Así, una tercera se invierte como sexta, una segunda como séptima, un unísono como octava, etc. La sonoridad resultante de cada uno de estos intervalos es, desde ya, marcadamente diferente.  Los intervalos se denominan en general con una cifra cuantitativa y una calificación cualitativa.

La siguiente tabla da cuenta de los intervalos más usuales en la música tonal:

NOMBRE (cifra + cualidad) CANTIDAD DE SEMITONOS ENARMONÍA (qué otro intervalo se forma con sus mismos sonidos)
unísono (no es en rigor un intervalo) 0 -
segunda menor 1 -
segunda mayor 2 tercera disminuida
segunda aumentada 3 tercera menor
tercera disminuida 2 segunda mayor
tercera menor 3 segunda aumentada
tercera mayor 4 cuarta disminuida
cuarta disminuida 4 tercera mayor
cuarta justa 5 -
cuarta aumentada 6 -
quinta disminuida 6 -
quinta justa 7 -
quinta aumentada 8 sexta menor
sexta menor 8 séptima disminuida
sexta mayor 9 -
sexta aumentada 10 séptima menor
séptima disminuida 10 sexta menor
séptima menor 10 sexta aumentada
séptima mayor 11 -
octava 12 -

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