FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Producciones especiales Música Música carp 3 Nota 1

Nota 1

NOTA 1

Se entiende por arreglo a la adaptación de una obra para su interpretación a través de un medio diferente al de la composición original. En el caso del tango, la enorme mayoría de las melodías se publicaban en versiones para piano solo, y los distintos conjuntos (llámese orquestas, cantores con guitarras, quintetos, etc) las adaptaban (“arreglaban”) para sus particulares formaciones. Cada conjunto aspiraba a lograr, a través de los arreglos y su manera de interpretarlos, una sonoridad característica. Así, la orquesta de Troilo obtenía su inconfundible sello a partir de la particular interpretación que la dirección de Troilo imprimía a arreglos específicamente escritos para esa orquesta, especialmente aquellos de Argentino Galván (1913 – 1960), considerado referente ineludible en el arte del arreglo. Otros importantes arregladores de la música popular argentina fueron el inmigrante belga Julio Perceval (1903 - 1963), Héctor Artola (1903 - 1982), el célebre Osvaldo Puigliese (1905 - 1995), Julián Plaza (1928 - 2003), Emilio Balcarce (1918 – 2011) y Carlos García (1914 - 2006) entre otros. Como podrá entreverse, las distintas versiones de una obra producidas a partir de diferentes arreglos difieren entre sí en grado mucho mayor a obras donde todo está determinado (escrito) por el compositor.


 

Acciones de Documento