Nota 1
NOTA 1
Se entiende por arreglo a la adaptación de una obra para su
interpretación a través de un medio diferente al de la composición
original. En el caso del tango, la enorme mayoría de las melodías
se publicaban en versiones para piano solo, y los distintos conjuntos
(llámese orquestas, cantores con guitarras, quintetos, etc) las
adaptaban (“arreglaban”) para sus particulares formaciones. Cada
conjunto aspiraba a lograr, a través de los arreglos y su manera de
interpretarlos, una sonoridad característica. Así, la orquesta de
Troilo obtenía su inconfundible sello a partir de la particular
interpretación que la dirección de Troilo imprimía a arreglos
específicamente escritos para esa orquesta, especialmente aquellos
de Argentino Galván (1913 – 1960), considerado referente
ineludible en el arte del arreglo. Otros importantes arregladores de
la música popular argentina fueron el inmigrante belga Julio
Perceval (1903 - 1963), Héctor Artola (1903 - 1982), el célebre
Osvaldo Puigliese (1905 - 1995), Julián Plaza (1928 - 2003), Emilio
Balcarce (1918 – 2011) y Carlos García (1914 - 2006) entre otros.
Como podrá entreverse, las distintas versiones de una obra
producidas a partir de diferentes arreglos difieren entre sí en
grado mucho mayor a obras donde todo está determinado (escrito) por
el compositor.