Usted está aquí: Inicio Producciones especiales Arq&Urb notas La Exposición Universal de 1893

La Exposición Universal de 1893

En 1893 Chicago fue sede de una de las más importantes exposiciones universales. Estos encuentros eran grandes exhibiciones que venían teniendo lugar en Occidente desde mediados del siglo XIX, cuando se realizó la primera en Londres. Las distintas naciones mostraban sus avances en materia de industria, bellas artes y tecnología, en pabellones que funcionaban como escaparates de la modernidad. El evento resultaba muy beneficioso para la nación organizadora, que durante varios meses proyectaba todo su potencial a un público compuesto por monarcas, jefes de Estado, grandes inversores, personalidades de las artes y las ciencias, periodistas especializados y turistas. En una conjunción de intereses públicos y privados, cada país rivalizaba para asegurar los mejores negocios y presentar lo último en materia de moda y vanguardias. La celebrada en Chicago fue la primera en tierras no europeas y el motivo de celebración fueron los cuatrocientos años de la llegada de Colón a América. La World Columbian Exposition se extendió a lo largo de seis meses y tuvo una asistencia de 27 millones de personas, lo que por lejos la convirtió en la más exitosa de todas las exposiciones universales.

En materia de diseño la mayoría de los pabellones y construcciones se rigieron por el tinte francés del Segundo Imperio. Trabajaron en ella muchos de los arquitectos de la Escuela de Chicago, que abandonaron la moderna e incipiente imagen austera de sus edificios en altura para abrazar el historicismo, intentando demostrar así que Estados Unidos dejaba atrás su impronta “de frontera” para incorporarse a la política imperialista, sobre la base de un sistema republicano y democrático.

La feria también funcionó como una bisagra en la historia del urbanismo norteamericano y mundial. El plano estuvo a cargo de Burnham y Olmsted y terminó transformándose en modelo del movimiento City Beautiful, que influirá en el diseño de capitales como Washington o Canberra y en importantes intervenciones urbanas en todo el globo durante las primeras décadas del siglo XX.

PATIO DE HONOR

PATIO DE HONOR DE LA EXPOSICIÓN

LA FIGURA DE LA REPÚBLICA PRESIDE LOS MONUMENTALES PABELLONES DE COLOR BLANCO Y ESTILO ACADÉMICO DONDE SE DESARROLLÓ LA EXHIBICIÓN. SU EMPLAZAMIENTO EN EL JACKSON PARK, CON SUS AMPLIAS PERSPECTIVAS ENTRE LAGOS, EDIFICIOS, CALLES Y PARTERRES, LA TRANSFORMÓ EN MODELO DE DISEÑO URBANO

Contenido Relacionado