FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

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Historia y cultura urbana

Hay distintas formas de hacer historia urbana: repasando los hechos fácticos, indagando las funciones, procesos e instituciones o describiendo la vida y la cultura de sus habitantes. En todos los casos  no podemos olvidar de prestarle suma atención a la materialidad de la ciudad. Las construcciones, sean edificios, avenidas, monumentos, puertos o parques, se levantan para cumplir una función (cobijo, comunicación, almacenamiento, producción, transporte, residencia, administración, educación, esparcimiento, recreación, etc.). En su diseño condensan ideas, experiencias e innovaciones, pero también contienen esperanzas, expectativas y proyecciones.

Todas las civilizaciones han levantado monumentos para conmemorar su pasado, celebrar su presente y apropiarse del futuro dejando un mensaje a las siguientes generaciones. Sin embargo, es su uso -o su desuso- el que termina de darle a ese espacio su completa dimensión. El carácter y las actividades que se llevan a cabo en estas construcciones son los que las transforman en relevantes para la vida urbana. Son productos de una cultura, son su paisaje y son su espacio de reproducción y transformación.  Es por eso que los edificios, las construcciones y los sitios tienen tanto que contar: dan forma a la historia y a la identidad de una ciudad y sus ciudadanos.

A partir del corte cronológico que vertebra al conjunto de enfoques de esta propuesta didáctica, es nuestra intención relacionar los ejes con los procesos urbanos más intensos de cada periodo, seleccionando los ejemplos más relevantes. Cuatro o cinco ciudades serán abordadas para   rastrear las huellas de las transformaciones sociales en los cambios del diseño urbano. La importancia y el significado de estos cambios ayudarán a comprender por qué consideramos a esa época como crucial para cada ciudad.

Nos interesa establecer los vínculos entre la metamorfosis urbana -como un resultado del designio ideológico y social- y el modo en que esos procesos de transformación generaron nuevas culturas. Preguntarnos cuándo y por qué se pusieron en marcha determinados procesos de transformación urbana y cómo se vivieron. Para ello tendremos que considerar diversos aspectos: la historia particular de cada nación y el lugar de cada ciudad dentro de ella, su grado de organización social, el desarrollo de sus fuerzas productivas, sus instituciones políticas, sus redes comerciales y el control de los mercados y el tráfico económico, su relación con el territorio y las otras ciudades. También qué ideas, sentimientos, tensiones y deseos se ponen en juego para producir su progreso y crecimiento.

La experiencia metropolitana es una experiencia que no todas las ciudades logran alcanzar. Por ende es fundamental analizar las circunstancias que provocan este cambio de dimensión en la historia de una ciudad. No solamente las complejas funciones se concentran en un espacio reducido, sino que también se modifican completamente las percepciones y la cultura del habitante metropolitano, produciendo ese estado social que es llamado “modernidad”. Todo un conjunto de fuentes nos permiten reconstruir ese cambio. Algunas nos hablan de cuestiones intangibles, otras perduran a través de la idea de patrimonio. A partir de la segunda mitad del siglo XX (y cada vez más en los últimos años) son generalizadas en todos los continentes las batallas sobre la preservación de los edificios existentes, o incluso la reconstrucción de aquellos desaparecidos. El impulso por preservar o destruir ha abierto una cantidad de debates que giran en torno a la idea de progreso, la idea de paisaje, la idea de memoria e identidad, la idea de comunidad y la idea de modernidad. ¿Cuánto del pasado debe contener el futuro? ¿Qué genera mayor identidad social? ¿Cuál es el proyecto urbano sustentable? ¿Cuál es el poder del ciudadano?

En diferentes medidas son las ciudades las que dominan los territorios del planeta. Aquí se presentan experiencias pasadas que aun siguen en desarrollo, momentos puntuales que merecen ser revisitados para descubrir la vigencias de sus improntas.


Lucas Rentero y Ricardo Watson


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