FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 4 EL COLAPSO DEL BLOQUE SOVIÉTICO notas Chernóbil

Chernóbil

II. El derrumbe del bloque soviético

 

El 26 de abril de 1986, en la central de Chernóbil, 130 kms al norte de Kiev, se produjo el más grave accidente nuclear de la historia. La explosión de un reactor afectó un área con 600 mil habitantes, de los cuales hasta 1993 habían fallecido 7 mil a causa de las altas radiaciones recibidas y habían sido evacuados 135 mil. El reactor fue recubierto con una capa de cemento de varios metros de espesor, formando una estructura bautizada como el sarcófago. La nube radiactiva de Chernóbil no sólo afectó a Ucrania y Rusia: también la actual Belarús, Polonia y regiones de Suecia y Finlandia fueron contaminadas seriamente. En los años siguientes, investigadores extranjeros registraron en la zona un aumento de los casos de cáncer y otras enfermedades asociadas con la radiactividad

Testimonio recogido por Svetlana Aleksiévich

“Como persona que viene de Bielorrusia, un país afectado por la catástrofe de Chernóbil, vivo con la sensación de tener como un tercer ojo. Toda nuestra tierra es un palacio de cristal, toda la tierra, todo el planeta. Desde la perspectiva de Chernóbil, la cuestión de las fronteras se ve de forma muy distinta. Si los bomberos de Chernóbil no hubiesen apagado el incendio en los primeros días, y sobre todo en la primera noche, ni en Escandinavia ni en Europa se podría vivir, el mundo se habría convertido en algo muy frágil.

Siempre me acuerdo, cuando viajo por ciudades europeas, de las películas de Tarkovski, en que todo es frágil, todas las cosas desaparecen. (...)

¿Qué es lo que pasó? Cambió la relación con el tiempo. Existe la idea de que el tiempo es muy efímero, pero nosotros hemos depositado en éste alguna esperanza. ¿Qué pasa después de Chernóbil, cuando todas las sustancias radioactivas que están allí permanecerán durante cientos de años? No podemos medirlo, no podemos medirlo con nuestro concepto del tiempo. ¿Qué pasa también con el espacio después de Chernóbil? El cuarto día las emisiones ya llegaban a África y a China. En Bielorrusia no hay ninguna instalación nuclear, pero nosotros ya habíamos recibido todas las emisiones, toda la contaminación. Antes teníamos una determinada noción de lo que está cerca y de lo que está lejos. Y todo esto cambió. (...)

Hubo una mujer, una anciana, que no quería salir de la zona protegida. La amenazaron con sacarla por la fuerza, pero dijo que no saldría. Al verme a mí, la única mujer entre periodistas y militares, me dijo: «hijita, ¿esto es la guerra?». Nadie pensó que nos estaba haciendo la principal pregunta, la que se ha convertido en la gran pregunta después de Chernóbil. Dijo: «yo he estado en la guerra, yo he visto la guerra, yo sé que la guerra es cuando disparan o bombardean los soldados de otros países. Pero de todas maneras vuelven a crecer las flores. Y ¿por qué tengo que irme de aquí?» Y repitió: «¿esto es la guerra? ¿Por qué me tengo que ir de aquí?»

Durante los primeros meses –creo que este episodio de la anciana fue el tercer mes después del accidente– no sabíamos que sí, que era una guerra, que habíamos entrado en un nuevo mundo. (...)

Los campesinos fueron los que más sufrieron, los que estaban más cerca de la naturaleza en Bielorrusia y en Ucrania. Son personas que tienen otra relación con la naturaleza, que confían en ella, y era muy difícil hacerles entender que la muerte está dentro de la tierra. Se les tenía que decir que la leche que querían beber también es la muerte, que toda la hierba que tenían alrededor es la muerte.

Había personas que ya estaban condenadas, que padecían una especie de cáncer que consume muy rápidamente al enfermo. En la clínica, una persona muy enferma comentaba que, al tercer día del accidente, cuando habló Gorbachov, no salía ninguna abeja de la colmena; todo estaba muerto, todos los animales habían muerto. Pensaba que la situación era provisional, pero cuando vio que las abejas no salían volando, se dio cuenta de que algo definitivo había pasado.”

 

Svetlana Aleksiévich “Chernóbil: Crónica del futuro” Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004. Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos. La ciudad y los desastres”. CCCB, 7-11 julio 2004.

 

LA CIUDAD FANTASMA DE PRÍPIAT, A MENOS DE TRES KILÓMETROS DE LA CENTRAL NUCLEAR 

LA CIUDAD FANTASMA DE PRÍPIAT, A MENOS DE TRES KILÓMETROS DE LA CENTRAL NUCLEAR

 

Acciones de Documento