FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Los países de la península arábiga

Los países de la península arábiga

V. El tercer mundo


Hasta el fin del siglo XIX la familia gobernante en Kuwait fue aliada del Imperio otomano, pero en 1899, cuando los otomanos amenazaron anexar Kuwait, los Sabah pidieron a Gran Bretaña el estatuto de protectorado. A cambio, Gran Bretaña garantizó la integridad territorial del país. Este tratado y la consiguiente presencia militar inglesa impidieron a los turcos extender la línea férrea Berlín-Bagdad hasta el Golfo Pérsico. Al terminar la Primera Guerra Mundial, cuando Francia y Gran Bretaña se repartieron los territorios del Imperio otomano, Kuwait pasó a ser un protectorado británico separado del recién creado reino de Irak, que lo reclamaba como provincia. En 1961 se negoció la independencia de Kuwait. Irak se negó a reconocer al nuevo Estado, pues sostenía que era una creación artificial de los ingleses para conservar el acceso al petróleo, y alegó el sometimiento histórico de esa zona al gobierno de Bagdad. Las tropas inglesas se quedaron para defender el emirato hasta que fueron sustituidas por tropas de la Liga Árabe.

Qatar formó parte del Imperio otomano y cuando este cayó se convirtió en protectorado británico. Obtuvo su independencia en 1971 e ingresó en la Liga Árabe.

Los antiguos Estados de la Tregua fueron un protectorado del Reino Unido desde  mediados del siglo XIX  hasta1971, cuando seis de ellos se independizaron formando una nueva federación llamada Emiratos Árabes Unidos. En la actualidad, la integran siete Estados: Abu Dabi, Dubai, Sharjah, Ajmán, Ras al-Jaima, Umm al-Qaywayn y Fuyaira. Cada uno está regido por su emir, que a su vez integra junto con los demás el Consejo Supremo que constituye el gobierno central.

El Reino de Baréin está integrado por un archipiélago de treinta y tres islas. Fue protectorado británico y alcanzó su independencia en 1971.

El actual territorio de Yemen inicialmente quedó dividido en dos entidades políticas. En el norte se creó el Reino de Yemen, después de la caída del Imperio otomano. En 1947 ingresó a la ONU, consiguiendo así el pleno reconocimiento internacional. En la década de 1960, hubo un conflicto armado entre los que sostenían la monarquía y quienes pretendían imponer una república. Varias naciones árabes se involucraron en el conflicto: Egipto sostuvo a los republicanos, y Arabia Saudita y Jordania, a los monárquicos. Finalmente el gobierno saudí reconoció la instauración de la República Árabe de Yemen en 1970, alineada con el bloque occidental.

La obtención de la independencia en el sur exigió una dura lucha armada con Gran Bretaña para poner fin al régimen de protectorado. Fue el único país de la región en que no se concretó una independencia pactada.

Después de la partida de los británicos en 1967 y de una corta guerra civil, se proclamó la creación de la República Popular Democrática de Yemen, de orientación marxista. Yemen del Sur se convirtió en el único país árabe en abrazar la doctrina marxista-leninista, por lo que, si bien las relaciones con la Unión Soviéticas fueron muy estrechas, se debilitaron con otras naciones que adoptaron el socialismo árabe como Libia, Siria o Irak, ya que estas acusaban a los yemeníes de renegar del islam. Pese a contar con el apoyo soviético, el Partido Socialista de Yemen, en el gobierno, se vio obligado a pactar con los diversos grupos tribales que integraban el país. De hecho, en las áreas tribales se siguió aplicando la ley islámica. Las rivalidades interétnicas, unidas a las divergencias entre facciones internas del partido gobernante, llevarían al país a una guerra civil en 1986. El conflicto interno, junto con la caída de la ayuda soviética, facilitó la absorción de Yemen del Sur por Yemen del Norte, dando paso a la actual República Árabe de Yemen.


Contenido Relacionado
Acciones de Documento