FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas La sujeción de Polonia al bloque soviético

La sujeción de Polonia al bloque soviético

I. La Guerra Fría


Las fuerzas de la resistencia polaca que desde 1939 habían organizado un gobierno en el exilio con sede en Londres ¬integrado por partidos burgueses y el socialdemocráta¬ había sido reconocido por las potencias occidentales como el gobierno legal de Polonia. Stalin., en cambio, desde el reliegue de los nazis en 1943, confiaba en que las tropas  soviéticas desalojarían a los alemanes de Polonia y entonces sería él quien impondría las condiciones en dicho país: pretendía modificar las fronteras polacas y no aceptaba al gobierno radicado en Londres.
En abril de 1943, los alemanes anunciaron el descubrimiento de una tumba de oficiales polacos prisioneros de guerra en la zona de Katyn. El gobierno polaco en Londres solicitó una investigación neutral y Stalin aprovechó esta circunstancia para romper relaciones con el mismo. Simultáneamente encaró la constitución de un gobierno para Polonia ntegrado por comunistas polacos residentes en la URSS.
En la conferencia de Teherán, en virtud de la proximidad de las tropas soviéticas, Churchill propuso la línea Curzon como frontera entre la URSS y la futura Polonia liberada. Esta línea legimitaba la anexión de la zona oriental polaca por parte de Moscú.  La idea de Churchill era que la línea Curzon fuese la frontera occidental del comunismo y que el gobierno polaco de Londres retuviese el poder en el resto de Polonia. Después de Teherán, en la URSS quedó constituído el Consejo Nacional Polaco.
En agosto de 1944, Stalin no apoyó la insurrección armada en Varsovia contra los nazis dejándose  llevar “por aquel rencor inescrupuloso y aquella malevolencia cruel de que había dado tantas pruebas durante las grandes purgas".
En Yalta, Churchill y Rooselvelt pretendieron que Stalin accediese a establecer un gobierno provisorio con la inclusión de dirigentes radicados en Londres y que las autoridades definitivas fuesen elegidas democráticamente. Ninguna de estas iniciativas se concretó y a principios de 1946 se impuso en Varsovia un gobierno integrado por comunistas subordinados a las directivas del Kremlin.

Contenido Relacionado
Acciones de Documento