FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas La invasión de Granada

La invasión de Granada

I. La Guerra Fría


En marzo de 1979, un grupo de líderes y militantes del New JEWEL* Movement (NJM) comandados por Maurice Bishop, Bernard Coard y otros, derrocó al gobierno de de Granada. Dos meses antes había triunfado la revolución en Irán. Durante más de cuatro años, el gobierno del NJM implementó una serie de políticas públicas de orientación socialista.


 MAURICE BISHOP (1944-1983) MAURICE BISHOP (1944-1983)


A partir de julio de 1983 se profundizaron las divergencias entre los miembros de la cúpula dirigente. Bishop cada vez más aislado fue acusado de “oportunismo derechista” al tratar de convertir al NJM en un partido socialdemócrata y cuestionado por no estrechar las relaciones políticas e ideológicas con la Unión Soviética. A mediados de octubre fue encarcelado. Sus partidarios lo liberaron y organizaron la resistencia, pero fueron derrotados y Bishop asesinado. La fracción victoriosa del NJM instauró un gobierno militar. La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) dispuso sanciones económicas y políticas a la isla y el presidente Reagan aprobó la invasión de Granada, la llamada Operación Furia Urgente. El 25 de octubre alrededor de cinco mil soldados estadounidenses –apoyados por simbólicos contingentes de tropas de Jamaica, Barbados y algunos Estados miembros de la OECS– desembarcaron en la isla.
Después de la invasión, varios miembros del antiguo régimen fueron arrestados y condenados por el asesinato de Bishop y otras personas. Las penas de muerte fueron conmutadas por cadena perpetua y finalmente todos los prisioneros fueron liberados en 2010.
La crisis política granadina también fue utilizada por los gobiernos conservadores de la región para fortalecer su posición, debilitar a las organizaciones de izquierda en sus propios países y reconstruir la homogeneidad ideológica de la región.

*JEWEL (joya) sigla inglesa de Joint Endeavour for Welfare, Education and Liberation, o sea Esfuerzo Conjunto por el Bienestar, la Educación y la Liberación.



Contenido Relacionado
Acciones de Documento