FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Jordania

Jordania

V. El tercer mundo


Jordania es un país pobre en recursos naturales. La mayor parte de su reducido territorio es desértico y no tiene petróleo. Desde que el país fuera creado por Gran Bretaña en 1921 con el nombre de Transjordania, el gobierno dependió del apoyo diplomático, económico y militar de otros países: inicialmente de Gran Bretaña, en la segunda posguerra de Estados Unidos y de las monarquías conservadoras del Golfo. Por otra parte, su estrecha conexión con la parte de Palestina que quedó bajo mandato británico le confirió un alto grado de vulnerabilidad frente a las guerras desencadenadas en la región a partir de la instauración del Estado de Israel. En este contexto, la monarquía hachemita logró hacer frente a numerosos episodios que desafiaron su estabilidad al mismo tiempo que cuestionaban la consistencia del Estado jordano. Después de la guerra de 1948 contra Israel, la anexión de Cisjordania y Jerusalén dio lugar a la reorganización de Transjordania para convertirse en Jordania. En la década de 1950, frente al asesinato de Abdulah, primer monarca de Transjordania, por su postura dialoguista con Israel, y a las turbulencias internas asociadas a la creciente gravitación del nacionalismo panarabista, el rey Hussein, nieto del rey asesinado, no dudó en instaurar un régimen represivo y pedir ayuda a Londres.

( ABDULLAH HUSSEIN, EMIR DE TRANSJORDANIA, CON SUS SIRVIENTES )

http://recortesdeorientemedio.com/2010/12/08/la-guerra-eterna-foto-a-foto/

Después de la crisis de Suez, Hussein temió que oficiales de orientación nasserista dieran un golpe y decidió consolidar su poder. A principios de 1957 destituyó al primer ministro, disolvió el Parlamento y depuró las fuerzas armadas mediante el juzgamiento por un tribunal militar de los oficiales rebeldes. A mediados de 1958, después del derrocamiento de la monarquía hachemita en Irak, Hussein solicitó ayuda militar a Gran Bretaña, quien envió sus tropas a Jordania. Los servicios de seguridad adoptaron medidas draconianas, arrestando a centenares de presuntos conspiradores. A partir de entonces, el rey logró mantener las fuerzas armadas cohesionadas en torno de su autoridad.

En 1967 el conflicto árabe-israelí volvió a afectar a la política jordana. Durante la guerra de los Seis Días perdió Cisjordania.

( EL REY HUSSEIN DE JORDANIA Y EL PRESIDENTE EGIPCIO GAMAL NASSER )

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1230_guerraseis/page2.shtml

( UNOS DÍAS ANTES DE LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS FIRMARON UN ACUERDO DE DEFENSA MUTUA EN EL CAIRO )

En 1970, las fuerzas militares reprimieron sangrientamente, en las jornadas del Septiembre Negro, a los nacionalistas palestinos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que habían establecido sus bases en territorio jordano y creado una especie de Estado paralelo.
En el régimen político jordano, el rey controla todas las decisiones estratégicas. No debe rendir cuentas ante nadie, pues la monarquía disfruta, desde su creación, de una base de apoyo interno que supo formar ofreciendo empleos y favores a ciertos grupos, principalmente compuestos por los líderes tribales.

El cuerpo militar es la institución más influyente junto con los servicios de inteligencia. Ambas conforman un pilar clave de la monarquía. El soberano está al frente de la institución militar, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas jordanas. Durante su mandato, el rey Hussein fue consciente de que su supervivencia en el trono estaba fuertemente ligada a su habilidad para preservar el apoyo de los militares. En consecuencia se mostró particularmente generoso con esta institución, pero además, en los primeros años, reprimió con dureza a los oficiales afines al nasserismo.

Las sucesivas oleadas de refugiados palestinos a partir de la creación de Israel alteraron profundamente la estructura de la población. Los refugiados palestinos llegaron primero en 1948; luego a partir de la ocupación israelí de Cisjordania en 1967; más tarde, tras la segunda guerra del Golfo en 1991, entre 250.000 y 400.000 jordanos de origen palestino fueron expulsados de Kuwait y se reinstalaron en Jordania. Ante esta trayectoria, resulta imposible establecer de forma precisa qué proporción de la población jordana es de origen palestino. A pesar de que Jordania haya ofrecido nacionalidad a los refugiados, estos siguen sintiéndose tratados de forma injusta y al margen del sistema político del país. Como contrapartida, se han afianzado como una parte considerable de la clase media jordana a través de su inserción profesional. Los jordanos de origen palestino que se vieron relegados al sector privado formaron un grupo de actores que ocupan puestos y roles significativos en el sector privado, como médicos, abogados, ingenieros, periodistas, escritores, comerciantes, así como miembros de la comunidad académica y las altas instituciones religiosas islámicas. Estos actores de influencia política limitada encontraron su representación y su peso político individual a través de las asociaciones profesionales.

 

( CASAMIENTO DE HUSSEIN Y LA JOVEN NORTEAMERICANA LISA HALABY )

http://bodasreales.blogspot.com.ar/2011/05/hussein-de-jordania-lisa-halaby.htm

( CON LA BODA CELEBRADA EN 1978, LA CUARTA MUJER DEL MONARCA SE CONVIRTIÓ EN LA REINA NOOR AL HUSEIN (LA LUZ DE HUSSEIN).

HUSSEIN FUE REY DE JORDANIA DESDE 1952 HASTA SU MUERTE EN 1999. POCO ANTES DE MORIR DESTITUYÓ A SU HERMANO HASSAN COMO PRÍNCIPE HEREDERO Y NOMBRÓ SUCESOR A ABDALÁ BEN HUSSEIN, HIJO PRIMOGÉNITO DE SU SEGUNDO MATRIMONIO CON UNA BRITÁNICA )


Contenido Relacionado
Acciones de Documento