Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Notas Desplazamientos de la población argelina

Desplazamientos de la población argelina

II. CRISIS DE LOS IMPERIOS COLONIALES Y EMERGENCIA DEL TERCER MUNDO

Durante la guerra de liberación, la población argelina se vio obligada a dejar sus casas en virtud de la política de reagupamiento impuesta por París.Más de un millón de campesinos fueron reasentados en campos rodeados de alambradas de espino donde las privaciones eran a menudo excesivas. El reagrupamiento dificultó mucho la vida de los combatientes del brazo armado del FLN, pero políticamente fue desastrosa. En marzo de 1960, había más de 1,2 millones de desplazados que vivían en campos en Argelia.
Para no caer en estos campos y eludir la prisión y las torturas, miles de argelinos huyeron a través de la frontera a Túnez y a Marruecos.

ARGELINO REFUGIADO EN TÚNEZ

Las denuncias acerca del uso generalizado de la tortura por las fuerzas francesas suscitaron honda preocupación en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, tras algunas dudas de las autoridades francesas, recibió autorización para visitar las prisiones en 1955. En un informe filtrado que publicó Le Monde el 5 de enero de 1960, el CICR citaba pruebas abrumadoras de tortura. La difusión del documento provocó una gran controversia política en Francia y las visitas del CICR se suspendieron durante un año.
En virtud de alto número de refugiados en condiciones de vida muy precarias intervino el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).Francia había sostenido con ahínco que el conflicto de Argelia era un asunto interno y por tanto la ONU no tenía competencia para ocuparse del mismo Fue preciso actuar con gran tacto ya que París, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldaba al ACNUR, se negaba a reconocer como “refugiados” a quienes habían huido a Túnez. Como señaló una alta autoridad del ACNUR “declarar refugiados a los argelinos que estaban en Túnez suponía reconocer que tenían un temor fundado a la persecución de las autoridades francesas en Argelia y constituiría una bofetada para el gobierno francés”.

Por otro lado, al concluir el enfrentamiento una parte sustancial de la población europea de Argelia abandonó el país. Se dirigieron a Francia, España y en menor número a Canadá y a Israel. Entre ellos había argelinos que habían combatido junto a las fuerzas francesas o bien trabajado para las autoridades coloniales, los llamados harkis. Aunque recibieron la ciudadanía francesa, muchos sufrieron problemas de integración y de discriminación. En Argelia, los harkis, considerados traidores, sufrieron persecuciones y en algunos casos la muerte.