FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 Fuentes La Guerra Fría “El peligro presente”

“El peligro presente”

I. La Guerra Fría

NORMAN PODHORETZ (1930…) AUTOR DE ESTE ARTÍCULO ESCRITO DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE REAGAN (1981-1984)

 

 

 

 

 

 

NORMAN PODHORETZ (1930…) AUTOR DE ESTE ARTÍCULO ESCRITO DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE REAGAN (1981-1984)

 

 

 

 

 

 

 

 

ES UNO DE LOS PROMOTORES  DEL NEOCONSERVADURISMO. BAJO LA PRESIDENCIA DE GEORGE W. BUSH (H) APOYÓ LAS INTERVENCIONES MILITARES EN AFGANISTÁN E IRAK, Y EN 2007 PROPUSO AL PRESIDENTE EL BOMBARDEO A IRÁN. ESE MISMO AÑO SE PÚBLICO SU LIBRO WORLD WAR IV: THE LONG STRUGGLE AGAINST ISLAMOFASCISM.



“El problema es que de la discusión sobre el conflicto soviético-norteamericano ha desaparecido, sigilosamente, un concepto clave: el concepto de comunismo. Uno pensaría, a juzgar por todo lo que se ha dicho en los últimos meses, que la Unión Soviética es una nación como cualquier otra con la que estamos en competencia. Sin embargo, si la Unión Soviética realmente fuera una nación como cualquier otra —si, por ejemplo, todavía estuviera gobernada por los zares—, ¿objetaríamos la extensión de su poder en el Golfo Pérsico? ¿Qué diferencia significaría eso para nosotros? ¿Estaríamos peor por comprarles el petróleo a los zares que a los sheiks?
Tal vez deberíamos, aun bajo tales circunstancias, preocuparnos. Pero lo que constituye la causa para un interés más serio es que Ia Unión Soviética no es una nación como cualquier otra. Es un estado revolucionario, exactamente como lo era la Alemania de Hitler, en el sentido de que su objetivo es crear un nuevo orden internacional en el cual ellos sean el poder dominante, cuyo carácter estaría determinado por sus deseos nacionales y sus dictados ideológicos. En un orden tal, no habría más lugar para las libertades que ahora disfrutamos. (...).
Resumiendo: la razón por la cual el imperialismo soviético constituye una amenaza para nosotros no es simplemente que éste sea una superpotencia propensa a expandirse, sino que es un estado comunista que, como dice Soljenitsin, está armado hasta los dientes y dedicado a la destrucción de las instituciones libres, las cuales son nuestra herencia y nuestra gloria”

En Cuadernos Semestrales, Nº 9, México, Centro de Investigación y Docencia Económica, 1er semestre de 1981.



Contenido Relacionado
Acciones de Documento