Usted está aquí: Inicio Carpeta 3 El escenario comunista práctica IV El escenario Comunista

IV El escenario Comunista

Introduccion

Poco después de que concluyera la guerra, el mundo comunista se amplió significativamente con la inclusión de los países de Europa del Este en el bloque soviético y en virtud del triunfo de Mao en China. En la URSS, a la muerte de Stalin, sus sucesores pusieron en marcha la desestalinización dando paso al llamado revisionismo. La crítica a Stalin tuvo un significativo impacto en los países de Europa del Este, ya sea porque generó, en algunos, un terreno fértil para la expresión de demandas reprimidas o porque condujo, en otros, a una creciente independencia respecto del Kremlin. Bajo la jefatura de Mao, en China se sucedieron períodos de intensa movilización promovidos desde arriba –como el caso del Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural– en los que prevaleció una fuerte apuesta al voluntarismo político para transformar el orden social y económico, pero que también expresaron divergencias en la cúpula del partido gobernante. Mao se opuso decididamente al revisionismo y se distanció cada vez más decididamente del Kremlin, al punto de denunciar el carácter “imperialista” de la política de Moscú. Simultáneamente buscó limar asperezas en sus relaciones con Estados Unidos. Desde los años cincuenta, sucesivas crisis afectaron las relaciones entre la URSS y los satélites europeos y, a partir de la década de 1960, Mao cuestionó la primacía de Moscú sobre el campo comunista. Los conflictos que atravesó el campo comunista tuvieron fuertes repercusiones entre los comunistas de Occidente: parte de sus intelectuales manifestaron su pérdida de fe en la experiencia soviética y algunos visualizaron el maoísmo como alternativa al estalinismo y al revisionismo.