FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fuentes La segunda guerra mundial y el holocausto Charles De Gaulle: “Esta es una guerra mundial”

Charles De Gaulle: “Esta es una guerra mundial”

V. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto



Charles De Gaulle: "Esta es una guerra mundial"



Discurso pronunciado en la BBC de Londres el 18 de junio de 1940.

 “Los líderes que, desde hace tantos años, están al frente de las Fuerzas Armadas francesas, han formado un gobierno. Este gobierno, alegando la derrota de nuestro Ejército, ha entablado conversaciones con el enemigo para cesar el combate. Es cierto, hemos sido y estamos siendo sometidos por la fuerza mecánica, terrestre y aérea del enemigo. Mucho más que su número, son los carros, los aviones, la táctica de los alemanes lo que nos ha hecho recular. Son los carros, los aviones, la táctica de los alemanes lo que ha sorprendido a nuestros líderes hasta llevarles a la situación en la que se encuentran hoy. ¿Pero ya se ha dicho la última palabra? ¿Hay que perder la esperanza? ¿Es definitiva la derrota? ¡No! Creedme, yo que os hablo con conocimiento de causa os digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden hacer llegar la victoria cualquier día. ¡Porque Francia no está sola! ¡No está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto Imperio que la apoya. Puede unirse con el Imperio británico que todavía resiste y continúa la lucha. Puede, al igual que hace Inglaterra, utilizar sin límites la inmensa industria de los Estados Unidos. Esta guerra no se limita al desdichado territorio de nuestro país. Esta guerra no está circunscrita a la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todos los errores, todos los retrasos, todo el sufrimiento no impiden que en el universo existan todos los medios necesarios para aplastar algún día a nuestros enemigos. Azotados hoy por la fuerza mecánica, en el futuro podremos vencer con una fuerza mecánica superior. El destino del mundo depende de ello. Yo, general de Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y soldados franceses que se encuentren en territorio británico o que se dirijan hacia aquí, con sus armas o sin ellas, invito a los ingenieros y a los obreros especialistas de las industrias armamentísticas que se encuentren en territorio británico o que se dirijan hacia aquí, a ponerse en contacto conmigo. Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará”.

Viola, Liliana Los discursos del poder, Buenos Aires, Norma, 2001.

El 28 de junio, Churchill reconoció a De Gaulle como jefe del movimiento de la Francia Libre. Sin embargo, al carecer de cualquier mandato legal, De Gaulle tuvo que bregar con energía para que Francia fuera reconocida por las fuerzas aliadas como país cobeligerante.

 

Reflexión del historiador Pierre Manent sobre la posición del general francés:

 “De Gaulle consideraba el armisticio como la falta capital del gobierno de Pétain. Sabía que, en ese momento, la batalla en suelo francés estaba perdida, por lo que se imponía alguna especie de tregua e incluso de capitulación. El gobierno pudo haber ordenado legítimamente a los comandantes en el terreno que firmaran la tregua o una capitulación ‘local’, pero, al mismo tiempo, habría tenido que retirarse a Argelia, ‘llevando consigo el tesoro de la soberanía francesa, que nunca en catorce siglos se había rendido’ (Mémoires, 3:249). Para tal fin –salvar la soberanía francesa–, el gobierno aún tenía los medios: la ancha extensión del Imperio, la flota intacta, la casi completa fuerza aérea, las tropas que servían en África o en el Medio Oriente o las que todavía se podían rescatar de Francia. En opinión de De Gaulle, los actos por los que más a menudo se culpa al régimen de Vichy –la ‘colaboración’ con el ejército alemán, e incluso con el régimen nazi, y la entrega de refugiados y judíos a la Gestapo– fueron una consecuencia ineludible de esa primera abdicación de la soberanía”.

Pierre Manent, “De Gaulle, el héroe”

Artículo completo en Istor La guerra y la paz, año II, núm. 8, primavera del 2002


Acciones de Documento