FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fuentes La primera guerra mundial y la revolución rusa Tesis de abril

Tesis de abril

I. La Revolución Rusa


"La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario grado de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado.

Este tránsito se caracteriza, de una parte, por el máximo de legalidad (Rusia es hoy el más libre de todos los países beligerantes); de otra parte, por la ausencia de violencia contra las masas y, finalmente, por la confianza inconsciente de estas en el gobierno de los capitalistas, los peores enemigos de la paz y del socialismo.

Esta peculiaridad exige de nosotros habilidad para adaptarnos a las condiciones especiales de la labor del partido entre masas inusitadamente amplias del proletariado que acaban de despertar a la vida política.

Ningún apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista.

Reconocer que, en la mayor parte de los soviets de diputados obreros, nuestro partido está en minoría y, por el momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesía y que llevan dicha influencia al seno del proletariado–-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comité de Organización (Chjeídze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc., etc.

Explicar a las masas que los soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario y que, por ello, mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra misión sollo puede consistir en explicar los errores de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prácticas de las masas.

Mientras estemos en minoría, desarrollaremos una labor de crítica y de esclarecimiento de los errores, propugnando, al mismo tiempo, la necesidad de que todo el poder del Estado pase a los soviets de diputados obreros, a fin de que, sobre la base de la experiencia, las masas corrijan sus errores".

Tomado de Archivo V.I. Lenin

 

 

Lenin

 

 

 

 

 

 

 

VLADIMIR ILLICH ULIÁNOV (1870-1924)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocido como Lenin, nació en Simbirsk, una ciudad de provincias pobre y atrasada, a orillas del Volga, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. Fue el cuarto de los seis hijos que tuvieron llia Uliánov y María Alexandrovna Blank. Su padre, un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había volcado a la educación popular.

Su hermano mayor, Alexander Uliánov, fue uno de los integrantes del grupo de jóvenes que intentó acabar con la vida del zar Alejandro II en marzo de 1887. El atentado fracasó y sus autores fueron condenados a muerte. Alexander fue ahorcado al año siguiente de que muriera el padre, y la familia debió trasladarse a la fuerza a una aldea cerca de Kazán. Aquí inició Lenin sus estudios de derecho que debió abandonar por participar en una manifestación de protesta contra el zar. En mayo de 1889 la familia se trasladó a la provincia de Samara, donde, después de muchas peticiones, Lenin obtuvo la autorización para examinarse en leyes como alumno libre. Tres años después se graduó y se inscribió en las listas de instructores de círculos obreros impulsados por los socialistas.

En 1895 viajó al extranjero para establecer contactos con los emigrados dirigidos por Grigori Plejánov. Pasó unas semanas en Suiza, y luego visitó Berlín y París, donde tuvo como interlocutores a Karl Liebknecht y Paul Lafargue. Al regresar, fue detenido con Julij Martov por la policía secreta del zar (Ochrana). Una vez en la cárcel, mantuvo contactos con el exterior a través de su hermana Ana y de Nadezda Krupskáia, una estudiante adherida al círculo marxista, que, para poder visitarlo en la prisión, había declarado ser su novia. En 1898, un año después de que fuera deportado a la Siberia meridional, cerca de la frontera con China, contrajo matrimonio con Nadezda en una ceremonia religiosa.

En el destierro, redactó El desarrollo del capitalismo en Rusia, una obra en la que descartaba la concepción populista acerca del pasaje al socialismo desde la aldea campesina en virtud del ya avanzado desarrollo del capitalismo ruso. Después de casi tres años, marchó al exilio en Suiza donde se reunió con Martov y puso en marcha la publicación de un periódico socialdemócrata de alcance nacional: Iskra (La Chispa). En este período publicó el libro ¿Qué hacer?, donde se pronunció a favor de una organización de revolucionarios profesionales que debía actuar como vanguardia de la clase obrera. Esta posición lo llevó a la ruptura con Martov y Plejánov en 1903.

En octubre de 1905 regresó a Rusia para participar del movimiento revolucionario, pero con la restauración del poder de la autocracia y ante la posibilidad de ser detenido huyó a Finlandia, desde donde pasó a París. Este segundo exilio habría de prolongarse hasta 1917. En junio de 1912 abandonó París para instalarse más cerca de sus partidarios, en Cracovia. En marzo de ese año apareció el primer número de Pravda (La Verdad), el nuevo periódico obrero que dirigió desde el exterior para que circulara entre los emigrados y en Rusia.

Cuando los diputados socialistas alemanes y franceses votaron unánimemente a favor de los créditos de guerra para sus respectivos países, Lenin los acusó de haber traicionado al movimiento obrero. La guerra, según el dirigente bolchevique, no era más que una contienda burguesa, imperialista, una lucha por los mercados, y la II Internacional había claudicado frente a las ambiciones de los Estados nacionales. En respuesta organizó un encuentro de los socialistas que se oponían al conflicto bélico. La conferencia se celebró en Zimmerwald, en septiembre de 1915, y allí Lenin intentó sin éxito convencer a los asistentes de que adoptaran la consigna de transformar la guerra imperialista en guerra civil. En este período escribió El imperialismo, fase superior del capitalismo, con el propósito de ofrecer argumentos sobre las posibilidades revolucionarias de los países atrasados en el marco de la nueva etapa crítica del capitalismo.

Un mes después de la abdicación del zar, en abril de 1917, Lenin llegó a la estación Finlandia de Petrogrado, tras atravesar Alemania en un vagón blindado proporcionado por el estado mayor alemán. Muchos de sus camaradas habían aceptado la autoridad del nuevo Gobierno Provisional, pero Lenin lo descalificó por su carácter burgués y levantó la consigna de “todo el poder a los soviets”.

Después de las jornadas de julio, en las que los sectores obreros más combativos se movilizaron para tomar el poder, pero sin que la dirigencia bolchevique se decidiera a tomar la conducción del movimiento, Lenin huyó a Finlandia para evitar su detención. En esta última etapa de clandestinidad escribió la obra El Estado y la revolución, en la que vaticinaba que el Estado, aparato de dominación burguesa, estaba destinado a desaparecer tras la transitoria dictadura del proletariado y con el advenimiento del comunismo. Cuando regresó impuso al partido su decisión de poner fin al Gobierno Provisional sin acordar la acción con los soviets. El congreso, reunido el mismo día en que fue tomado el Palacio de Invierno, fue notificado de la acción solo después de que esta hubo finalizado.

En marzo de 1922 asistió por última vez a un congreso del partido, en el que Stalin fue elegido secretario general de la organización. El 21 de enero de 1924 una hemorragia cerebral acabó con su vida. Su cuerpo fue embalsamado y depositado en un rico mausoleo de la Plaza Roja.

Contenido Relacionado
Acciones de Documento