FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNLP

ISBN 957 950 34 0658 8

Usted está aquí: Inicio Carpeta 2 Fuentes La primera guerra mundial y la revolución rusa El espíritu patriótico

El espíritu patriótico

I. La Primera Guerra Mundial

 

 

Entre los que acudieron con ansias a tomar las armas estaba el joven alemán y más tarde reconocido escritor Ernst Jünger, quien todavía no había concluido sus estudios secundarios. Fue destinado a uno de los regimientos que avanzaron hacia Francia y Flandes. Se destacó como líder de patrullas y grupos de asalto, y le fue otorgada la Orden Pour Le Mérite, la más alta condecoración conferida por el Estado prusiano. El fin de la guerra lo encontró en el hospital militar, recuperándose de sus últimas heridas.

junger

 

 

 

 

 

 

ERNST JÜNGER

 

 

 

 

 

 

 

 


Después publicó varios textos sobre su experiencia en el frente de batalla, en los que confirma la fuerza de esa oleada nacionalista de la que dejara testimonio Zweig en sus Memorias.

"Por la tarde fui en tren a Hannover para inscribirme en un regimiento. De vez en cuando veía junto a los raíles unos peleles rellenos de paja que se bamboleaban al viento. Los guardavías habían colgado al zar Nicolás.

Por la Plaza de Ernesto-Augusto pasaba desfilando un regimiento que marchaba al frente. Los soldados cantaban, entre sus filas se habían introducido señoras y muchachas y los adornaban con flores. Desde entonces he visto muchas multitudes arrebatadas de entusiasmo; ningún otro ha sido tan hondo y poderoso como el de aquel día. (…)

En realidad solo había una cosa que me desazonaba; me llenaban de angustia las noticias que los periódicos traían acerca de nuestras victorias. Según ellos, algunas patrullas de la caballería alemana habían divisado ya las torres de París; si las cosas continuaban progresando de ese modo, ¿qué iba a quedar para nosotros? Pues también nosotros queríamos oír el silbido de las balas y vivir esos instantes que cabe calificar como el bautismo propiamente dicho del varón".

Ernst Jünger, El estallido de la guerra de 1914, publicado en 1934.

Tomado de Editorial Virtual

 

Contenido Relacionado
Acciones de Documento