Los corridos de la Revolución mexicana
VI. El mundo colonial y dependiente
Son composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios. Consolidado el Estado surgido de la Revolución, los corridos fueron una de las expresiones culturales a través de las cuales se construyó su historia. La expropiación del petróleo impulsada por Lázaro Cárdenas también fue inmortalizada por un corrido, compuesto por Guillermo Argote y difundido luego por la artista mexicana Amparo Ochoa, que aborda de manera celebratoria la decisión presidencial. Los corridos contribuyeron a la sensibilidad antiimperialista que recorrió todo el proceso revolucionario, y que quedaría inscripta como una de sus marcas más reconocidas.
Corrido de la expropiación
Mil novecientos treinta y ocho
de feliz recordación
en que nuestro presidente
declaró la expropiación.
Declaró la expropiación
del petróleo mexicano
para que su pueblo fuera
grande, libre y soberano.
Jilguerillo, jilguerillo.
préstame tu alegre canto
para adornar las memorias
de aquel 18 de Marzo.
Grande, libre y soberano
expulsó a las compañías
que explotaban sus riquezas
sin darnos las regalías.
Sin darnos las regalías
llenaron mansiones de oro
despojando a nuestra patria
de su preciado tesoro
Jilguerillo, jilguerillo,
préstame tu alegre canto
para adornar las memorias
de aquel 18 de Marzo.
De su preciado tesoro
México al mundo mostró
un hombre con valentía
y un pueblo que lo siguió.
Un pueblo que lo siguió
y que lo sigue siguiendo,
mientras del honor la ruta
sigue y sigue recorriendo.
Jilguerillo, jilguerillo,
préstame tu alegre canto
para adornar las memorias
de aquel 18 de Marzo.
Sigue y sigue recorriendo
ese hombre de gran tamaño
al que muy presente tienen
tanto propios como extraños.
Tanto propios como extraños
me tendrán que perdonar,
no se las corra más larga,
no los vaya a fastidiar.
Jilguerillo, jilguerillo,
préstame tu alegre canto
para adornar las memorias
de aquel 18 de Marzo.